El lunes 1º de mayo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el PIT-CNT convocó bajo la consigna “hoy como ayer la clase obrera no fallará. A 50 años de la heroica huelga general organizando la esperanza”, al tradicional acto que se realizará desde las 10.00 en la plaza Mártires de Chicago. Hablarán el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, y los integrantes del Secretariado Ejecutivo, Martín Pereira y Abigail Puig.
Este acto se celebrará poco después de la aprobación de la reforma jubilatoria impulsada por el Poder Ejecutivo, de la implementación de la reforma educativa y previo a la convocatoria a la 10ª ronda de los consejos de salarios y la Rendición de Cuentas donde se prevé un escenario de “conflictividad en alza”, según adelantó el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, en diálogo con la diaria.
Además, este año se cumplen 40 años de la conformación del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), el 1º de mayo de 1983, que al año siguiente se unió simbólicamente con la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), que había sido disuelta por la dictadura el 30 de junio de 1973. Así, el 1º de mayo de 1984, quedó conformado el PIT-CNT.
Pero, quizás el acontecimiento más importante son los 50 años de la huelga general con ocupación de los lugares de trabajo. Con esas medidas, definidas años antes, el movimiento sindical enfrentó el golpe de Estado de 1973, y durante 15 días resistió a la dictadura de esa manera, dejándola “herida de muerte” ya en sus inicios.
La huelga es una herramienta que se utilizó por primera vez en Uruguay en 1880, cuando los mineros de Cuñapirú, en el departamento de Rivera, la usaron para reclamar por el cobro de sus salarios.
Fuente: La Diaria