×
EnglishSpanish
☰ Secciones

¿Por qué Uruguay vive un déficit hídrico? Análisis del meteorólogo José Serra

Foto: Montevideo portal

Serra explicó que dos anticiclones provocan una situación de bloqueo, haciendo que los frentes de aire que provocan las precipitaciones no avancen.

El meteorólogo José Serra realizó un informe especial para analizar la situación atmosférica de nuestro país y la sequía que enfrentan los suelos de nuestro país. El primer lugar, Serra se planteó cómo está la situación atmosférica actualmente.

Según dijo, hay un sistema de presiones que cubren el país asociado a una masa de aire cálida. «Una situación de bloqueo por dos anticiclones ubicados, uno sobre la cordillera en las costas del océano Pacífico y otro en el Atlántico, provocan que los frentes no avancen, dando lugar a que no llueva. Una situación que se viene manteniendo hace varios días. Esto es lo que está produciendo son varios flagelos atmosféricos», explicó Serra.

Dentro de los «flagelos» Serra dijo que tuvimos altos índices de radiación solar ultravioleta, alta evaporación en los suelos, evapotranspiración potencial en los cultivos, pérdida de agua y bajo porcentaje de humedad, lo que provoca un alto riesgo de incendio forestal y altas temperaturas. «Esto conlleva a una sequía meteorológica», aseguró.

En paralelo explicó que existen diferentes sequías: «Tenemos sequia agrometeorológica, hidrológica y meteorológica, como es el caso en el que estamos y una situación que viene agravando el sector agrícola ganadero», dijo el meteorólogo.

Los departamentos más afectas con esta situación atmosférica son los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado, sur de Lavalleja y una parte de Rocha. «En el centro y norte del país, si bien hay cierto déficit hídrico porque es notorio, no es tan grave. Estamos en una situación crítica», señaló Serra.

Con respecto a las tendencias o perspectivas a corto plazo, Serra dijo que esta situación sin precipitaciones y sequías se mantendrá durante el fin de semana, lunes y martes. «Es decir, que en estas próximas 96 horas la situación aún se va a agravar más», añadió.

¿Cuál es la tendencia en cuanto a temperaturas en el próximo periodo de marzo, abril y mayo?

Según sostuvo Serra, se esperan temperaturas con tendencia en aumento y por encima de los valores medios normales. Por otro lado, en cuanto a precipitaciones, en la región sur del río negro, se encontrarán por debajo de los valores normales esperados. «Una situación cuyas perspectivas a futuro no son nada prometedoras», agregó.

A largo plazo, Serra indicó que esta situación no tiende a mejorar en los próximos meses. Entiendo que no vamos a poder recuperar el déficit hídrico que venimos teniendo desde noviembre.

Además, Serra dio un ejemplo: «Si bien en enero y febrero hemos tenido algunos episodios de precipitaciones significativas ¿qué sucede? El día de mañana nosotros tenemos precipitaciones de una media de 100 mm en todo el país. A continuación, tenemos cinco o seis días de sol y tiempo estable. Ahí tenemos una pérdida media diaria de agua en el suelo y evaporación entre 8 a 10 mm según sea la zona. Es decir, si llovieron 100 mm hoy, en los próximos diez días habremos evaporado las lluvias acontecidas».

Por último, el meteorólogo explicó que hay cultivos que ya están sufriendo estrés hídrico y que algunos ganados sufren estrés térmico por las altas temperaturas.

«La recomendación en estos momentos en que tenemos tajamares secos, aguadas secas y los arroyos muy bajos, es limpiar los tajamares, profundizar las aguadas y tratar de tener reservas de agua en los campos porque una sequía se puede dar en verano como en invierno», aseguró José Serra.

 

Fuente: Montevideo portal