La intendenta (I) acompañó la presentación del Plan de Acción 2023 del Programa Familias Fuertes Uruguay que fue presentado por parte de el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El lanzamiento tuvo lugar este miércoles 26 de julio, en el Club Tacuarembó, donde se contó con la presencia de la directora del programa, Lorena Quintana, y referentes institucionales del departamento.
El objetivo de este proyecto es mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes, haciendo énfasis en la prevención de conductas de riesgo como el inicio del consumo de drogas, la violencia y la deserción escolar, entre otras.
Podrán participar todas las familias, cualquiera sea su integración, con la condición de que tengan hijos entre 10 y 14 años de edad. Consiste en sesiones dirigidas a reducir factores de riesgo relacionados con la familia, y en construir estrategias de protección tanto para jóvenes como para sus padres o tutores. En cada encuentro se realizan actividades y se incluyen manuales de enseñanza y videos, entre otros.
Entre los propósitos principales se encuentra el fortalecimiento de los vínculos familiares:
-Ayudar a los padres o tutores a aprender aptitudes de crianza que apoyen el desarrollo del joven.
-Enseñar a los padres o tutores maneras efectivas de disciplinar y guiar a sus hijos.
-Dar a los jóvenes orientaciones saludables para el futuro y para incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres o tutores.
-Enseñar a los jóvenes aptitudes para enfrentar el estrés y la presión de grupo.
Fuente: Prensa IDT