Los subsecretarios de los ministerios de Ambiente, Gerardo Amarilla; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; junto a la coordinadora de la Unidad Ambiental del Ministerio de Industria, Energía y Minería, María Laura Lacuague; presentaron las conclusiones contenidas en la publicación “Iniciativa para el Río Negro”, de febrero 2024.
La Iniciativa se presentó como un modelo de gestión integral de los recursos hídricos que atiende a los usos múltiples del agua, la protección de los ecosistemas y la variabilidad y el cambio climático. Con la intención, además de adelantarse a los cambios que pudieran generarse como resultado de los nuevos desarrollos productivos.
Su desarrollo se basó en 5 ejes estratégicos: 1. Mejora del conocimiento de la dinámica del sistema; 2. Agua potable y saneamiento; 3. Gestión sostenible de la producción; 4. Fortalecimiento de capacidades locales para el desarrollo del Plan y gestión territorial; 5. Protección de la biodiversidad.
Los abordajes del trabajo se realizaron con un enfoque sistémico, al ser la cuenca un sistema complejo y abierto donde existen múltiples interacciones entre el subsistema físico (agua, aire, suelo, biodiversidad) y el desarrollo económico, social y cultural.
La IRN involucra a los ministerios de Ambiente, de Industria, Energía y Minería y de Ganadería, Agricultura y Pesca, que integran el Comité de Coordinación Ejecutiva, presidido por el MA, responsable de la elaboración, consulta, ejecución y seguimiento de la Iniciativa.
El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarillla, señaló que el esfuerzo de esta Iniciativa estuvo en “conocer, comprender y proteger este sistema abierto que es la cuenca del río Negro, donde suceden múltiples interacciones”. Agregó que “el énfasis estuvo en entender, analizar y obtener datos sobre la dinámica de la cuenca, la biodiversidad presente, las actividades productivas desarrolladas y monitorear el estado de la calidad del agua, para poder desarrollar políticas públicas proactivas tendientes a la mejora de la cuenca”.
La publicación destaca en el desarrollo de la IRN, el desarrollo de más de 30 proyectos, con participación de representantes y técnicos de los ministerios involucrados, municipios, universidades, actores de la sociedad civil, productores y vecinos.
Así mismo destaca en sus conclusiones: el conocimiento adquirido de la dinámica del sistema; el énfasis y el esfuerzo puesto en el agua potable y el saneamiento; el estudio de la forma en que se produce en la cuenca, así como la asistencia al productor hacia prácticas sostenibles; el fortalecimiento de las capacidades locales y la gestión territorial, con proyectos que se enfocan en la recolección de residuos y su gestión en las diversas localidades de la cuenca; el estudio profundo de los ecosistemas existentes y el desarrollo de acciones tendientes a su preservación.
Las acciones y conclusiones de los proyectos desarrollados en esta primera etapa, están contenidas en la publicación “Iniciativa para el Río Negro”.
Descárguela aquí: Conclusiones-IRN-2024_compressed
Fuente: Ministerio de Ambiente