El próximo viernes 21 de febrero el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el Presidente Luis Lacalle Pou, inauguran la escultura «La Ola Celeste», una obra que hace homenaje a los Pioneros del Surf en la costa uruguaya, de la autoría del reconocido artista plástico isabelino Mauro Arbiza.
Se trata de una estructura que amalgama diferentes materiales para ofrecer una experiencia interactiva con el espectador, ya que además de simular una ola de casi dos metros de altura, contiene una tabla de surf a la que se puede acceder por unos escalones en su parte posterior para sentirse, por unos momentos, un surfista más en pleno remonte.
En palabras de Arbiza, «la escultura mide 9 metros de largo por dos de alto con unas escaleras para que las personas puedan subir y tomarse fotos, y que se hizo en homenaje a los primeros surfistas de la zona; la misma está realizada con fibra de vidrio y fibra de carbono, que es un material muy resistente, rellena con poliuretano y la estructura es de caños de hierro galvanizado».
Adelantó que la misma estará colocada en La Gorgorita, cerca de la Barra de Punta del Este, que es uno de los lugares icónicos del surfismo nacional e internacional. La inauguración con las autoridades nacionales y departamentales será a las 10:00 de la mañana.
Enfatizó que toda la concepción del proyecto y su elaboración fue realizada en su taller en Paso de los Toros, junto a su asistente Nicolás Pereda, la dirección técnica en pintura de Juan Costabel, y de Eduardo Hémala con las fibras. Aspira que el monumento se convierta en un lugar emblemático de Maldonado, tal como son Los Dedos en la ciudad de Punta del Este, pero enfatiza Arbiza «esta Ola nació en Paso de los Toros y es isabelina».
El escultor exhibe sus trabajos de forma permanente en una galería de arte en Pueblo Garzón, y también realiza proyectos para instituciones gubernamentales y privadas. Recientemente se dio a conocer un dinosaurio en tamaño real que fue instalado en el Museo de Sitio «Las Huellas de los Dinosaurios», ubicado a pocos kilómetros de Tacuarembó y que será inaugurado en próximas fechas.