×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Programa «Vamos Equipo» comenzó en la Escuela 148 de Paso de los Toros

«Vamos Equipo» es un proyecto inclusivo liderado por la Secretaría Nacional de Deportes, que junto a la ANEP y Federaciones deportivas, ha venido conquistando los espacios educativos de las principales ciudades y localidades del país, democratizando el deporte para niños de todas las edades. Este año se encuentra en su cuarta fase, incorporando escuelas de la zona central del país, en esta oportunidad dos centros de enseñanza en Tacuarembo, uno en la capital departamental y otro en nuestra ciudad.

La escuela seleccionada para sembrar la semilla del deporte ha sido la 148, los que pueden acceder a este proyecto son los alumnos del 5to. y 6to. año, cuya matrícula en el 2024 llega a los 78 chicos, de los cuales más del 80% participa todos los días, de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas, en clases de diferentes disciplinas como volibol, basquetbol, handball y tenis; el quinto deporte es hockey, pero por los momentos no se está dictando por falta de instructor.

La inspectora de la Senade para esta zona del país, Cecilia Molina, indicó que esta articulación entre el sector educativo y las federaciones deportivas ha permitido llegar, además de las instituciones de primaria, a Plazas de Deportes o Centros comunitarios en otras regiones del país, y desde el 1° de abril se amplió el abanico llegando a una escuela en la ciudad de Tacuarembó y otra en Paso de los Toros.

«El objetivo es que los niños desarrollen una actividad física y que adopten la preferencia por el deporte aprovechando estas articulaciones que les permite reforzar la socialización y la motricidad, además que los aleja de las pantallas de los celulares y de los malos hábitos», indicó.

Por su parte, la Maestra Directora de la Escuela 148, Melisa Duarte, señaló que cuentan con la participación de 61 niños de los últimos años quienes están muy motivados por las clases que reciben, «los padres han recibido esta propuesta con mucha alegría, y las maestras también, es un gran aporte y los niños están encantadísimos de continuar su jornada una hora adicional para jugar y seguir en estos espacios», agregando que la elección de los deportes es voluntaria «pero la mayoría escogió 3 o todos».

Finalmente, el profesor de handball Bernardo Sosa, resaltó que la clase la integran más de 30 alumnos, «con ellos se hace un trabajo precioso con ejercicios para entrar en calor y después conocer y seguir las reglas del deporte para aprender a jugarlo».

Después de esta experiencia, la Senade no descarta incorporar «Vamos Equipo» en otras escuelas de nuestra localidad, ofreciendo la oportunidad de que más niños de la comunidad se adhieran a este proyecto.

Vea la entrevista aquí: