×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Programa Voluntario de Reestructuración: 20.000 deudas fueron refinanciadas

En las primeras 24 horas de puesta en marcha del Programa Voluntario de Reestructuración de Deuda acordado por la Asociación de Bancos Privados, 20 mil deudas de entre $5.000 y $100.000 pesos fueron refinanciadas a través del sitio web www.soluciondeuda.com.uy

La gerenta general del Banco República, Mariela Espino, dijo a Canal 5 Noticias que “100.000 personas han ingresado (por consultas) a la página y más de 20.000 ya efectivizaron la refinanciación”.

“La evaluación es muy buena”, valoró. “De esos 100.000 hay 20.000 que encontraron su deuda; las condiciones les resultaron convenientes y efectivizaron la refinanciación”, dijo.

Explicó que “hay clientes que no están incluidos en la solución” que es solo para deudores de instituciones financieras y empresas de crédito”.

Recordó que “las condiciones que tienen que tener las personas para acogerse a esta solución es tener una deuda menor a $100.000 por concepto de capital exclusivamente, sin considerar los intereses y estar calificados en categoría 5, es decir tener la peor categoría de atraso en la calificación del Banco Central, ahora y en abril del 2022 que es cuando terminó la pandemia”.

Espino señaló que esta solución apunta a “tratar de resolver la situación de las familias y de las personas por todos los impactos que eventualmente les puede haber generado la pandemia”.

“Es una solución por única vez y contempla un hecho tan excepcional como ha sido la pandemia”, enfatizó.

El programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y la articulación del Banco Central del Uruguay, permite condonar deudas de hasta 5.000 pesos y refinanciar deudas de hasta 100 mil pesos hasta en 36 cuotas.

Espino subrayó que “hasta 5 mil pesos de capital las deudas se remiten de forma automática” y que “el cliente no tiene que hacer absolutamente nada, solamente si lo desea puede ingresar a la página para asegurarse de que su deuda ha sido remitida”.

Agregó que “los que deben entre $5.000 y $100.000 tienen la posibilidad de financiar hasta en 36 meses el monto exclusivamente de capital, sin ningún tipo de interés de financiación, ni de mora, y tampoco van a tener intereses durante la financiación, es decir que va a ser una cantidad de cuotas iguales”.

La gerenta general del Brou dijo que “lo único” que hay que hacer es ingresar número de cédula y el número de teléfono.

“Dependiendo del monto de la deuda, les van a ofrecer tres opciones, en cuanto a cantidad de cuotas que quiera refinanciar, y haciendo un click en la propia página ya queda implementada la refinanciación”, acotó.

Posteriormente, “recibe una comunicación de su institución financiera de que la refinanciación ha sido aprobada y hay que mantenerla al día durante el período que se pactó porque si por más de 2 cuotas no se paga cae la refinanciación y vuelve todo a su estado original con los intereses que corresponden”.

Advirtió que no se pide “ningún dato más” y que “si alguien les solicita claves, contraseñas, lo que sea, es falso”.

Fuente: Medios Públicos