En las primeras 24 horas de puesta en marcha del Programa Voluntario de Reestructuración de Deuda acordado por la Asociación de Bancos Privados, 20 mil deudas de entre $5.000 y $100.000 pesos fueron refinanciadas a través del sitio web www.soluciondeuda.com.uy
La gerenta general del Banco República, Mariela Espino, dijo a Canal 5 Noticias que “100.000 personas han ingresado (por consultas) a la página y más de 20.000 ya efectivizaron la refinanciación”.
“La evaluación es muy buena”, valoró. “De esos 100.000 hay 20.000 que encontraron su deuda; las condiciones les resultaron convenientes y efectivizaron la refinanciación”, dijo.
Explicó que “hay clientes que no están incluidos en la solución” que es solo para deudores de instituciones financieras y empresas de crédito”.
Recordó que “las condiciones que tienen que tener las personas para acogerse a esta solución es tener una deuda menor a $100.000 por concepto de capital exclusivamente, sin considerar los intereses y estar calificados en categoría 5, es decir tener la peor categoría de atraso en la calificación del Banco Central, ahora y en abril del 2022 que es cuando terminó la pandemia”.
Espino señaló que esta solución apunta a “tratar de resolver la situación de las familias y de las personas por todos los impactos que eventualmente les puede haber generado la pandemia”.
“Es una solución por única vez y contempla un hecho tan excepcional como ha sido la pandemia”, enfatizó.
El programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y la articulación del Banco Central del Uruguay, permite condonar deudas de hasta 5.000 pesos y refinanciar deudas de hasta 100 mil pesos hasta en 36 cuotas.
Espino subrayó que “hasta 5 mil pesos de capital las deudas se remiten de forma automática” y que “el cliente no tiene que hacer absolutamente nada, solamente si lo desea puede ingresar a la página para asegurarse de que su deuda ha sido remitida”.
Agregó que “los que deben entre $5.000 y $100.000 tienen la posibilidad de financiar hasta en 36 meses el monto exclusivamente de capital, sin ningún tipo de interés de financiación, ni de mora, y tampoco van a tener intereses durante la financiación, es decir que va a ser una cantidad de cuotas iguales”.
La gerenta general del Brou dijo que “lo único” que hay que hacer es ingresar número de cédula y el número de teléfono.
“Dependiendo del monto de la deuda, les van a ofrecer tres opciones, en cuanto a cantidad de cuotas que quiera refinanciar, y haciendo un click en la propia página ya queda implementada la refinanciación”, acotó.
Posteriormente, “recibe una comunicación de su institución financiera de que la refinanciación ha sido aprobada y hay que mantenerla al día durante el período que se pactó porque si por más de 2 cuotas no se paga cae la refinanciación y vuelve todo a su estado original con los intereses que corresponden”.
Advirtió que no se pide “ningún dato más” y que “si alguien les solicita claves, contraseñas, lo que sea, es falso”.
Fuente: Medios Públicos