La intervención deberá ser aprobada por un psiquiatra; 86% de los que pernoctan a la intemperie declara que consume sustancias psicoactivas
El Poder Ejecutivo enviará en la tarde de hoy a la Asamblea General un proyecto de ley por el cual se modifica un artículo de la ley N° 18.787, relativo a la prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle. En definitiva lo que se hará es habilitar la internación involuntaria para quienes padecen problemas de adicciones o patologías de salud mental, en caso de que esté en riesgo su integridad o la de terceros.
El proyecto, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de Salud Pública (Daniel Salinas), Desarrollo Social (Martín Lema) e Interior (Luis Alberto Heber), alerta en su exposición de motivos que el 86% de las personas que pernoctan en la intemperie declara que consume sustancias psicoactivas. En tanto, 32% de las que son de Montevideo y 21% de las del interior han estado internadas al menos una vez por el consumo de drogas.
La solicitud de internación, que será llevada adelante por el Mides, “es para personas que, encontrándose en situación de extrema vulnerabilidad, presentan un episodio de intoxicación aguda por el consumo de sustancias psicoactivas y/o una descompensación de su patología psiquiátrica, que representan un alto riesgo para sí o para terceros”.
El proyecto que en las próximas horas estará llegando a las bancadas del oficialismo y la oposición, establece, además, que a consideración del Poder Ejecutivo estas situaciones requieren de un “abordaje inmediato” y es necesario que las personas dispongan de “los dispositivos de atención pertinentes y oportunos”.
El documento a su vez destaca que el “espíritu” del proyecto es “reforzar las respuestas socio-sanitarias para optimizar la ‘asistencia obligatoria por parte del Estado a toda persona en situación de calle’”, algo que está previsto justamente por la ley N° 18.787, la que fue aprobada en 2011 durante el gobierno del frenteamplista José Mujica.
En la redacción del proyecto, entonces, se establece que: “Las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento, siempre que un médico acredite” el riesgo, y sin que esto “implique la privación correccional de su libertad”.
En la práctica, tanto en Montevideo como en el interior, será el Mides el que podrá solicitar al prestador de salud que corresponda la internación de aquellos que se encuentren en situación de calle. Esto se aclara que se hará así “siempre y cuando su capacidad de juicio se encuentre afectada como consecuencia de una descompensación de su patología psiquiátrica o por el consumo de sustancias psicoactivas”. La internación debe ser aprobada por un médico psiquiatra.
El plan es parte de un paquete de medidas que viene tomando el Mides desde 2021, como ser la instalación de tres centros diurnos para persona con problemáticas de consumo de drogas (dos en el marco de un convenio con ASSE y otro a partir de un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas) y la instalación de una casa de medio camino para personas también con problemas con las drogas.
Fuente: El País