Agosto terminará con un evento estelar muy raro y excepcional: la superluna azul, que es la Luna más cercana y brillante del año.
Si bien el nombre de esta superluna podría hacernos imaginar un resplandor azul en el cielo nocturno, no será así. El término se remonta a una expresión del siglo XVI cuando una luna azul se refería a algo que nunca o rara vez ocurría, según la Enciclopedia Británica.
Se denomina superluna azul cuando se presentan dos lunas llenas en el mismo mes del calendario. Algo que suele ocurrir solo una vez cada dos o tres años, según la NASA. La superluna azul anterior ocurrió en octubre de 2020 y la próxima Luna azul será en 2026.
Para comprender totalmente este fenómeno es necesario entender dos conceptos clave: superluna y luna azul. Una superluna se presenta cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra o cerca de él al mismo tiempo en que está llena. Durante este evento aparece especialmente grande y brillante debido a que está más cerca de lo habitual.
Además, suelen tener un impacto en la Tierra provocando mareas más altas en los océanos, según la NASA. Las superlunas suelen ocurrir tres o cuatro veces al año.
Por otro lado, una luna azul es el término que se usa cuando hay dos lunas llenas en un solo mes. Esto se debe a que el ciclo de la Luna es de 29,5 días, es decir, menor a la duración promedio de un mes. Con el tiempo esa brecha da como resultado una luna llena al inicio de un mes y luego aún quedan suficientes días para un ciclo completo que concluye con una segunda luna.
No todas las lunas azules son superlunas, lo que hace que la luna de este 30 de agosto sea aún más excepcional. La próxima vez que se produzcan dos superlunas en el mismo mes será en enero de 2037, según el astrónomo retirado de la NASA, Fred Espenak.
Según The Old Farmer’s Almanac, la siguiente superluna será la noche del miércoles 30 al 31 de agosto, con el punto máximo en el cielo a las 9:37 p. m., hora de Miami, siempre que las condiciones climáticas de cada región lo permitan.
En México será visible a las 7:37 p. m., en Argentina se podrá observar a las 10:37 p. m., y en Colombia a las 8:37 p. m. Este evento astronómico se podrá observar en la mayor parte del mundo, sin la necesidad de binoculares o telescopios, por lo que bastará con mirar al cielo.
La Luna se encontrará a 357.344 kilómetros de distancia de la Tierra, lo que hará que parezca aproximadamente 14% más grande y brillante que cuando está más alejada de nuestro planeta, según la NASA.
Fuente: Notitarde