En la mañana del sábado 18 de mayo se llevaron a cabo los actos conmemorativos por el 213° aniversario de las Batalla de Las Piedras y Día del Ejército Nacional, en la Plaza Artigas de Paso de los Toros, con la presencia de autoridades civiles y militares, así como personal de Artillería y Batallón Charrúa, alumnos y maestros de las escuelas y colegios de la ciudad y vecinos concurrentes.
La oportunidad fue propicia para la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil sobre la Batalla de Las Piedras, los cuales recayeron en alumnos de la Escuela 12, Juliana Rodríguez del 1er. año que ganó el primer lugar, Julieta Varela del 6to. año y Lorenzo Álvarez del 5to. año.
La oratoria del acto estuvo a cargo del jefe del Batallón Charrúa, Mayor William Génova, quien leyó un mensaje del Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Gral. Mario Stevenazzi, en el cual destacó la importancia de este componente de las Fuerzas Armadas Uruguayas con las siguientes palabras:
«El Ejército Nacional constituye la rama de las Fuerzas Armadas organizada, equipada, instruida y entrenada para planificar, ejecutar, conducir y preparar los actos militares que imponga la defensa nacional en el ámbito terrestre, y en esta dirección se marcha y para ello estamos preparados, que nadie crea que el Ejército no está en condiciones o no tenga los medios para cumplir su misión».
Asimismo, mencionó que durante el año 2023, 2.315 efectivos participaron en diferentes capacitaciones, se atendieron 107 actividades de instrucción en el exterior y 810 ejercicios en campaña, «a mediados de este año y principios del próximo recibiremos 90 camiones que permitirán sustituir una parte del parque automotor existente, así como 35 vehículos de reconocimiento blindado y más de 60 vehículos liviano tácticos», dijo.
Agregó que recibirán la donación de 14 vehículos mecanizados de transporte de personal que van a destinar a futuras misiones paz, «también nos preocupamos por el bienestar de nuestros efectivos y se firmará un convenio entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Vivienda para mejorar la situación de quienes viven en asentamientos y de más de 2 mil soldados que viven en departamentos diferentes de donde prestan servicio».
De igual forma, resaltó que en el último año se emplearon 138 mil horas-hombre para colaborar con diferentes instituciones para el bienestar colectivo, y 168 mil horas-hombre en apoyo al Ministerio de Desarrollo Social y al Sistema Nacional de Emergencias para atender situaciones complicadas que se han presentado a nivel nacional.
Vea la transmisión en vivo aquí: