El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó una serie de recomendaciones para prevenir la exposición al humo. El comunicado es en respuesta al alto número de incendios que han ocurrido en el país en las últimas semanas.
Ante una exposición a humo, las personas pueden observar síntomas irritativos y afectación en las vías respiratorias: irritación y ardor en los ojos, carraspeo de garganta, tos, irritación y mucosidad en la nariz, dolor de cabeza y malestar digestivo. Estos síntomas generalmente causados por los productos que entran en combustión en un incendio.
Para evitar los mismos, se recomienda no permanecer en la zona donde está el foco, y en caso de estar próximo, buscar un lugar contrario a la orientación del viento. También recomiendan cortar la energía eléctrica y el gas, de ser posible, antes de salir del lugar.
Si se está cerca de un incendio, las autoridades consideran mejor cerrar aberturas , ventanas y puertas tanto en casas como en vehículos, para que el humo no ingrese al lugar.
En caso de que los síntomas por exposición persistan, se indica que hay que consultar al prestador de salud.
La cartera aclara que «hasta el momento no se registraron reportes ni consultas por situaciones graves vinculadas» a incendios.
Fuente: Subrayado