De acuerdo al último relevamiento, son ocho los departamentos afectados por los eventos meteorológicos adversos en curso: Cerro Largo, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres, Artigas, Durazno y Río Negro.
Actualmente permanecen 1.347 personas desplazadas, 404 evacuadas y 943 autoevacuadas. De ese total, 620 corresponden a Treinta y Tres, 269 a Paysandú, 135 a Salto, 127 a Cerro Largo, 103 a Durazno, 73 a Tacuarembó, 10 a Artigas y 10 a Río Negro.
Las fuertes tormentas eléctricas que se intensificaron en todo el país provocaron nuevas afectaciones en el suministro eléctrico. El pico de interrupciones fue sobre las 7 de la mañana y alcanzó los casi 28.000 servicios. A la hora de cerrar el presente informe, permanecían 20.000 servicios afectados.
Actualmente hay 10 cortes de ruta en todo el territorio nacional.
Mañana el director nacional de emergencias Santiago Caramés se trasladará al departamento de Treinta y Tres para participar de la reunión del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y recorrer las zonas afectadas.
Adolfo Cuello, Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas informó que el río Uruguay en ese departamento se ubica en los 6,45 m, alcanzando la cota de seguridad que está definida en los 6,5 m.
Allí permanecen 10 personas desplazadas 7 evacuadas y 3 autoevacuadas, todas ellas de la ciudad de Bella Unión.
La Coordinadora del Cecoed Cerro Largo Alejandra Rivero informó que en ese departamento aumentó a 127 el número de personas desplazadas (47 evacuadas y 80 autoevacuadas).
El nivel del agua en la Laguna Merín siguió subiendo y se encuentra en los 4,75 m, cuando la cota de seguridad está establecida en 6 m. Asimismo se monitorea el comportamiento del Río Yaguarón que también aumenta su nivel pero a un ritmo mucho más lento.
En Durazno se implementaron las primeras evacuaciones. Según lo reportado por el Coordinador del Cecoed Flavio Scott, son 6 las personas evacuadas y 97 las autoevacuadas, totalizando 103 desplazadas. El río Yí se ubica en los 7,46 cuando la cota de seguridad está determinada en 8,20 m
El Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González reportó que el río Uruguay aumentó 40 cm con respecto a la medición de ayer y se ubica en los 6,95 m cuando la cota de seguridad está determinada en los 7 m.
En ese departamento permanecen 269 personas desplazadas, 2 evacuadas y 267 autoevacuadas. Los sitios que se han visto más afectados son la zona Portuaria, la Calle Ledesma el hipódromo San Félix y las inmediaciones de Don Bosco.
En Río Negro comenzó con el operativo de evacuación. De acuerdo a la información proporcionada por el Coordinador José Martínez permanecen 10 personas evacuadas y no se registran personas autoevacuadas.
En Salto el Coordinador del Cecoed Josué Lima indicó que el río Uruguay ya superó la cota de seguridad de 10 m y el nivel actual se ubica en los 12,42 m y que aumentó a 135 el número de personas desplazadas, 73 evacuadas y 62 autoevacuadas.
En Tacuarembó Daniel Longui el Coordinador del Cecoed informó que aumentó a 73 el número de personas desplazadas, 39 evacuadas y 34.
En Treinta y Tres el Coordinador del Cecoed Horacio Pintos informó que aumentó a 620 el número de personas desplazadas: 220 evacuadas y 400 autoevacuadas.
Fuente: Sinae