Montevideo amaneció cubierta de hielo este jueves, producto de las bajas temperaturas que se enmarcan en una cruda ola de frío que azota a la región. Las primeras horas de la jornada tuvieron una temperatura que desde 2012 no se daba, según el meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain.
Precisamente, la ciudad tuvo sobre las 7:00 horas una temperatura de -1,5 °C. La última vez que se dio una cifra así fue el 30 de julio de 2012. Sin embargo, según dijo el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal, la temperatura fue incluso algo más baja: -1,7 °C.
En tal sentido, muchos autos amanecieron con los vidrios cubiertos de escarcha y hielo, producto de las bajas sensaciones térmicas.
Al respecto, Serra recomendó la mejor manera para descongelarlo y, quizás más importante, qué elemento evitar para no causar daños al vehículo.
“Primero, no hay que echarle agua caliente arriba de los cristales del auto. Se pueden romper por el choque térmico que tenemos; ni caliente ni hirviendo”, puntualizó el meteorólogo. Justamente este método fue el que algunos usuarios de redes sociales compartieron para hacerle frente a la situación.
También se viralizó un método que consiste en mezclar agua fría con alcohol. Si bien Serra opinó que esto podría servir, tuvo algunos reparos. “Para qué gastar en un elemento que es más caro que el agua, y al final también puede provocar daños en la pintura; imaginate que se filtre alcohol para el motor o algún otro lugar”, sostuvo.
De esta manera, el meteorólogo detalló que la forma correcta para remover el hielo del vidrio del auto es simplemente agua fría. “Lo más económico y efectivo es agua a temperatura normal, ambiente”, enfatizó.
“Y si no, dejarlo al solcito y que espere”, bromeó finalmente Serra.
Fuente: Montevideo Portal