Desde el pasado lunes 4 de setiembre, militantes de Cabildo Abierto se instalan en horas de la tarde, entre las 15:00 y las 18:00, dependiendo de las condiciones del clima, en el Paseo del Ferrocarril con 18 de Julio, con una mesa de plástico, una bandera, y las planillas que las personas deben firmar para adherirse voluntariamente a su propuesta «No más usura, Por una deuda justa».
En la tarde de ayer pasamos por el lugar y conversamos con los referentes de Cabildo Abierto en la ciudad, José Espinoza y Oscar Filipini, encargados de convencer a los transeúntes de la importancia de que la propuesta contra los altos intereses y un reajuste en los montos adeudados, vaya el próximo año a plebiscito.
Dijo Espinoza que sobrepasa el millón el número de personas que están en el sistema crediticio Clearing, con problemas para pagar, y un alto porcentaje de esos montos se ha declarado irrecuperable. Aclaró que esta propuesta beneficia a buena parte de la población, por tanto no tiene color partidario, cualquiera puede acercarse a los puntos de recolección de firmas y apoyar la inciativa.
Señaló que hasta el 30 de abril de 2024 es el plazo que tienen para reunir no menos de 300 mil firmas a nivel nacional. Si bien van a estar de lunes a viernes en el punto ya mencionado, no descarta que los fines de semana se acerquen a sitios de asistencia masiva de público, como ferias o estadios, a fin de incentivar la adherencia de la gente a la propuesta, así como a localidades vecinas para facilitar a los que viven en zonas lejanas su participación.
Vea la entrevista a José Espinoza y Oscar Filipini aquí: