El comportamiento de la temperatura en el Océano Pacífico será determinante para el clima de esta estación.
Desde finales de 2022, Metsul viene adelantando la posible llegada del fenómeno climático El Niño. Según indicó, esta afirmación se ha fortalecido aún más con respecto a la posibilidad de que este evento llegue junto al otoño astronómico que comienza este lunes. Así, El Niño podría llegar antes de lo que muchos creen.
El comportamiento de la temperatura en el Océano Pacífico será determinante para el clima de este otoño. Con un calentamiento mayor y más temprano para esta nueva temporada, las proyecciones de lluvia pueden subestimar la precipitación en el centro de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.
Los modelos climáticos ya comienzan a señalar esta tendencia a que El Niño se anticipe y comience en el primer semestre o en el paso del primero al segundo.
Los expertos son muy cautelosos con las proyecciones para el Pacífico en esta época del año. Entre marzo y junio existe lo que se denomina una “barrera de previsibilidad” en las proyecciones para este océano con baja confiabilidad de los modelos.
Fuente: Montevideo Portal