En el marco de los compromisos asumidos por UPM en los acuerdos con el gobierno para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país, el jueves 28 de octubre fueron inaugurados dos Centros PYME en las ciudades de Durazno y Paso de los Toros, con aportes de UPM a través del Fondo de Innovación Sectorial (FIS).
Los eventos contaron con la presencia del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, junto con las autoridades locales: el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el Centro
Comercial del departamento. Además, participó la presidenta honoraria del Programa
Sembrando, Lorena Ponce de León.
Los nuevos centros para empresas y emprendedores se convertirán en espacios de acceso a servicios que les permitan fortalecer su capacidad de gestión. Los centros cuentan con equipos técnicos especializados en la atención directa para identificar y priorizar necesidades y, de esta manera, generar planes de trabajo para potenciar sus recursos y sus herramientas.
Se ofrecerá asistencia técnica, consultorías, capacitación, orientación para el acceso al financiamiento, orientación a programas y servicios de derivación y estudios económicos territoriales, entre otros.
“Estos centros PYME, financiados con aportes del fideicomiso firmado entre UPM y el gobierno uruguayo, son parte de una política descentralizadora que venimos impulsando para fortalecer a pequeñas y medianas empresas. El objetivo es dar herramientas a las PYMEs y emprendedores, un sector que hoy representa el 98% de las empresas del país. Es por esto, que hay que generar valor agregado en la zona para que las empresas puedan crecer”, afirmó Walter Verri.
Javier Solari, vicepresidente del proyecto de desarrollo de UPM, señaló que “con la inversión
en el Fondo de Innovación Sectorial renovamos el compromiso de UPM con el país, como hace
más de 30 años lo venimos haciendo con iniciativas similares. Estos centros serán
instrumentos relevantes para marcar un camino de desarrollo y crecimiento en la zona centro.
La iniciativa nos encuentra en un objetivo común de unir esfuerzos pensando en el Uruguay del futuro”.
Esta iniciativa se encuentra comprendida dentro de las acciones acordadas para generar un impacto positivo en el desarrollo local, promoviendo capacidades humanas y empresariales en la región. Otras acciones previstas son el desarrollo de un Centro Tecnológico Forestal Maderero, un Centro Tecnológico de Bioeconomía, proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), programas de becas de maestría y doctorado, un programa de desarrollo de proveedores nacionales y la iniciativa ambiental para la mejora de la calidad del Río Negro.
UPM aporta al Fondo de Innovación Sectorial un millón y medio de dólares por año por 23
años, lo que totalizará una inversión de 34,5 millones de dólares.