Con la presencia del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, el lunes 30 de enero se llevó adelante la inauguración del Puente Centenario e intercambiador que conecta a los departamentos de Durazno y Tacuarembó por Ruta 5, como parte de las obras ejecutadas en el marco del acuerdo de inversión para la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay. Esta nueva infraestructura vial permitirá desviar el paso de camiones evitando el cruce por tramos urbanos en Pueblo Centenario y Paso de los Toros, así como brindar un acceso seguro a UPM Paso de los Toros.
El evento de inauguración y acto de corte de cinta, realizado sobre el puente, contó además con la participación del Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, los intendentes de Durazno y Tacuarembó, Carmelo Vidalín y Wilson Ezquerra, representantes de las empresas SACEEM, INCOCI, CSI Ingenieros, Ingener y autoridades de UPM.
El acuerdo entre UPM y el Estado uruguayo comprende la construcción de dos puentes sobre el Río Negro; el inaugurado Puente Centenario sobre la Ruta 5 y el Puente de Picada de Oribe entre la Ruta 43 y el Camino a la Balsa, ambos conectando a los departamentos de Durazno y Tacuarembó.
En el acto de inauguración, José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas, reconoció la participación de las diferentes empresas en este proyecto y destacó que “se generó un ámbito de diálogo con UPM para buscar financiamientos y respaldar las necesidades que tenía el país”, resaltando “la importancia de llevar adelante una adecuación de la red vial nacional en función de las necesidades del tránsito del transporte productivo”.
Para Carmelo Vidalín, Intendente de Durazno, “quienes pertenecemos a la región centro del país tenemos que valorar y agradecer lo que ha sido este gran crecimiento. También valorar la acción de UPM, que no es sólo la planta en Pueblo Centenario, sino todas las mejoras que se han dado a lo largo y ancho de nuestros departamentos en cuanto a caminería y generación de empleo”.
Por su parte, Javier Solari, vicepresidente del proyecto de crecimiento de UPM, indicó que “la concreción de estas nuevas obras, que nacen de una planificación conjunta con las autoridades, son muestra del desarrollo que generan proyectos como el de UPM Paso de los Toros, brindando mayor infraestructura y conectividad, generando desarrollo y condiciones para el sector productivo en el interior del país. Es parte de los compromisos asumidos por la empresa y que venimos ejecutando desde el inicio del proyecto”.
Anteriormente, los últimos puentes construidos sobre el Río Negro se remontan a las décadas del ´80 y ´90 y constituye un hito sin precedentes que se inauguren dos puentes sobre este río en un mismo año.
Inversiones en infraestructura y desarrollo vial
Dentro de las obras ejecutadas, considerando los accesos, rotonda e intercambiador, el Puente Centenario y el Puente de Picada de Oribe, UPM participó en diferentes modalidades, ya sea ejecutando o posibilitando el desarrollo de la obra por parte del MTOP. En total, los aportes económicos realizados por UPM para el desarrollo de estas obras se acercan a los 40 millones de dólares.
Nuevo puente sobre el Río Negro que brinda seguridad y mayor interconexión en la zona
El nuevo puente inaugurado tiene una longitud de 550 metros de largo y un ancho total de 11, además incluye los accesos sur y norte desde Ruta 5, dos rotondas de acceso y un intercambiador que permiten generar un flujo seguro del tráfico tanto de vehículos pesados como livianos. En este empalme a desnivel se podrán realizar todas las maniobras que vinculan la Ruta 5, el bypass a la ciudad de Pueblo Centenario y el acceso a la nueva planta.
La nueva infraestructura vial construida en el área permitirá elevar los estándares de seguridad de la circulación del tráfico, separando el tránsito vecinal del flujo vehicular productivo.
En 2021, ya se habían inaugurado obras que incluyeron una ruta de acceso que une la Ruta 5 con la nueva planta de UPM, un puente sobre el Arroyo Sarandí de la China y la rotonda de acceso a la planta.
Obras con impactos positivos para las comunidades del interior
Con la construcción del Puente Picada de Oribe, las zonas rurales del lado este de Durazno y Cerro Largo serán las más beneficiadas ya que tendrán una mayor conectividad regional y accesibilidad a servicios, acercándose a un centro de servicios de gran relevancia para la zona como lo es San Gregorio de Polanco. Esto significa tener mayor acceso a centros educativos, servicios de salud, turismo interno y mayor dinamismo en diferentes rubros, al mismo tiempo que se reducen los tiempos y se optimizan los recursos en términos logísticos.
En la actualidad, el poblado La Paloma (Durazno) se encuentra a ~100 kms del centro poblado más directo Sarandí del Yí, y con la construcción del puente estará a ~30 kms de San Gregorio de Polanco. Otras localidades como Arévalo (Cerro Largo) tendrán la posibilidad de un mayor acceso a oportunidades gracias a la nueva configuración vial en la zona.
Desde el inicio de sus operaciones en Uruguay, UPM ha realizado una importante apuesta al desarrollo de la infraestructura vial. Además de facilitar su operativa en el país, estas obras generan beneficios en las comunidades de la región.
Fuente: UPM