Rolls-Royce y EasyJet buscan demostrar que este elemento puede suministrar energía de forma segura y eficiente a motores de aviación civil.
El fabricante aeroespacial Rolls-Royce dijo este lunes que había probado y puesto en marcha con éxito el primer motor de avión impulsado por hidrógeno del mundo.
El primer motor de su tipo podría suponer un hito significativo en el desarrollo de combustible ecológico para la industria de la aviación.
En un comunicado de prensa , Rolls-Royce dijo que había probado un motor de concepto inicial que usaba hidrógeno de la energía eólica y de las mareas. La prueba se realizó en colaboración con la aerolínea británica de bajo costo EasyJet, y los funcionarios dijeron que el motor de hidrógeno era un “punto de prueba clave” en las estrategias de descarbonización de ambas compañías.
Actualmente se está planificando una segunda ronda de pruebas en el motor.
«[Rolls-Royce y EasyJet] se han propuesto demostrar que el hidrógeno puede suministrar energía de manera segura y eficiente a los motores de aviación civil y ya están planeando una segunda serie de pruebas, con la ambición a más largo plazo de realizar pruebas de vuelo”, señala el comunicado.
Si bien Rolls-Royce es más conocido por su compañía de automóviles de lujo, su compañía aeroespacial separada se ha convertido en líder de la industria de motores de aeronaves. Los motores Rolls-Royce se pueden encontrar en numerosos modelos de aviones Boeing y Airbus y, según la compañía , han registrado más de 100 millones de horas de vuelo.
Su nuevo motor de hidrógeno es parte de un impulso de la industria de la aviación para ayudar al mundo a tener cero emisiones netas para 2050 . La empresa también está desarrollando otras tecnologías de energía limpia, informó la agencia de noticias británica Reuters, incluidos motores eléctricos que pueden impulsar vuelos más cortos.
Sin embargo, a pesar de este avance en el hidrógeno, Rolls-Royce ha dicho que la mayoría de los aviones seguirán dependiendo de los motores tradicionales hasta la década de 2050, según Reuters.
Fuente: Montevideo Portal