×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Semanario La Tribuna cumple hoy 70 años, ¡Felicidades!

1954. Transcurría el 10 de setiembre de ese año, cuando Bentos Andrada sacó a la luz un nuevo emprendimiento periodístico, al que llamó “LA TRIBUNA”. Una iniciativa que cumple hoy 70 años, y que desde sus inicios tuvo como norte impulsar el desarrollo de Paso de los Toros.

Brindar a través de las páginas del semanario toda información que pudiese ser de interés general, y reflejar las inquietudes y sugestiones sanamente intencionadas que sirviesen al engrandecimiento de nuestra ciudad, como de la región, fueron y han sido desde siempre nuestra obligación periodística.

Ya en la primera edición, su fundador escribía textualmente: “no responderá nuestra pluma a ninguna tendencia política”; un principio que hemos intentado mantener vigente a toda costa. Desde siempre, “La Tribuna” se ha caracterizado por su estilo plural e independiente.

En sus páginas se han visto estampadas todas las voces y opiniones que lo han requerido, con la única condición de que la opinión y la polémica sean formuladas con altura.

Hasta los primeros años de los 70, fue el único medio de comunicación de la ciudad y la zona. A partir de la instalación de una emisora radial en el año 1972, ambos medios fueron el vínculo natural con la población, privilegio que compartieron hasta 1994, donde el auge de los medios electrónicos amplió el espectro mediático.

Durante 7 décadas, ríos de tinta han inundado las páginas de esta publicación, apoyando iniciativas de diversa índole y de distinta dimensión.

Un detalle que puede resultar interesante es que este semanario se imprime en taller propio. Todo el proceso de edición del periódico se realiza en la misma empresa, desde la redacción, la diagramación, la impresión y la distribución.

La presencia en las redes sociales es algo sumamente importante, y a eso apuntamos, más allá de que la edición impresa permite al lector conocer los sucesos ya “digeridos”, con detalles difíciles de ofrecer por otras vías de comunicación.

Sin lugar a dudas, lo impreso en un papel perdura, y le otorga un valor documental importante que se puede consultar en cualquier momento. La historia de la ciudad se ha visto reflejada en “La Tribuna”; cuya permanencia y vigencia se deben al gran apoyo de avisadores y suscriptores, a quienes brindamos nuestro eterno agradecimiento, mientras continuamos en la lucha diaria por seguir cumpliendo los ideales de su fundador.

Porque para Bentos Andrada, impulsar el bien común por sobre lo individual, fue siempre la premisa sobre la cual basó todo su accionar al frente del semanario que hoy se encuentra a las puertas de un nuevo aniversario.

Fuente: Texto y fotos cortesía de La Tribuna