×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Senado aprobó ley de extensión de licencia paternal: ahora serán 20 días

La ley incluye, además, el fuero paternal, por el que un trabajador no puede ser despedido dentro de los 30 días posteriores a la paternidad, adopción y legitimación adoptiva.

La Cámara de Senadores aprobó este martes el proyecto de ley que extiende el período de amparo al subsidio por paternidad. La ley entrará en vigencia a los 30 días de la promulgación del Poder Ejecutivo y se aplicará a todos los nacimientos ocurridos a partir de la vigencia y a los casos en que la licencia por paternidad se encuentre en curso al momento de la vigencia.

Esta ley aumenta la licencia de paternidad en 20 días, y se aplicará en dos etapas para la actividad privada, por lo que, al 1º de enero de 2026, los trabajadores de la actividad privada, dependientes y no dependientes, tendrán derecho a 20 días corridos de licencia por paternidad. Dentro de estos 20 días corridos, están incluidos los 3 días previstos por la Ley N° 18345 para los trabajadores dependientes de la actividad privada.

En tanto, los funcionarios públicos de la administración central, desde la vigencia de la ley, tendrán derecho a optar por los 10 días hábiles que hoy les otorga la Ley N° 19121, o por los 20 días corridos previstos en esta nueva ley.

La ley sigue las recomendaciones de la OIT, que establece que las licencias por maternidad y paternidad son obligatorias e irrenunciables.

Además, la normativa establece el fuero paternal, por el que un trabajador no podrá ser despedido hasta pasados 30 días del reintegro de la licencia por paternidad, adopción y legitimación adoptiva. En caso de que esto ocurriese, el trabajador debe ser indemnizado con tres salarios.

Fuente: Telenoche