Desde el inicio de la construcción de la nueva planta de UPM en Centenario se llevan trabajados más de un millón y medio de jornales en el sitio de obra, sin incluir los jornales de la construcción de la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo y de las soluciones habitacionales temporales en la ciudad de Durazno, Carlos Reyles, Pueblo Centenario y Paso de los Toros.
De las diez empresas que lideran la cantidad de jornales trabajados, ocho son uruguayas.
Las empresas Berkes, Ciemsa, Cujó, Ingener, Saceem, Stiler, Teyma y Vilpax S.A. son las empresas con mayor cantidad de jornales trabajados a la fecha.
La mayor participación de empresas uruguayas en esta obra, comparativamente con proyectos anteriores similares de gran porte, ratifica que los avances y el crecimiento conquistado por éstas es producto de un proceso acumulativo positivo de incorporación de conocimientos en el país.
En línea con los compromisos asumidos, UPM diseñó las licitaciones de una forma y escala tal, que permitió una inédita participación de mano de obra uruguaya en la etapa de montaje respecto a proyectos anteriores de gran porte.
El proyecto se encuentra en una etapa donde el avance de las obras civiles confluye con una intensa actividad de las obras de montaje.
La participación de mano de obra uruguaya en estas tareas es superior a la de empresas extranjeras y respecto a la futura etapa de montaje eléctrico y automatización, por primera vez será ejecutada casi en un 100% por empresas y mano de obra uruguaya.
En la construcción de la planta se encuentran trabajando actualmente cerca de 6.500 personas.
El último informe da cuenta que un 83% de los jornales trabajados dentro del sitio de construcción de la planta de celulosa corresponde a mano de obra nacional.