×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Tacuarembó celebra la cultura a tres meses de reapertura del Teatro Escayola

Desde la renovación y reapertura de este espacio el pasado mes de abril, la vida artística del departamento experimentó un cambio importando, ofreciendo una amplia variedad de espectáculos y actividades que celebran la cultura y atraen a una diversidad de públicos.

En estos tres meses, el Teatro Escayola ha sido testigo de una programación que incluyó danza, teatro, música, cine y literatura, entre otras. El escenario recibió tanto a artistas nacionales como internacionales, brindando espectáculos para todas las edades y estilos, siempre apostando por la diversidad y la inclusión.

Entre los eventos más destacados, se encuentra la propia reinauguración del teatro, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y actuaciones de la Orquesta Juvenil del Sodre y el Coro del Sodre, marcando el inicio de una nueva era y consolidándose como un lugar de encuentro para las artes escénicas en Tacuarembó.

Durante este primer trimestre, se llevaron a cabo 44 actividades y espectáculos, de los cuales 22 fueron gratuitos. Aproximadamente 9.000 personas asistieron a la sala, que mantuvo una ocupación de más del 95%. Este éxito se debe, en parte, a las alianzas con instituciones públicas y privadas, y a la dedicación del equipo del teatro por ofrecer una programación de calidad y accesible para todos.

La música fue uno de los pilares, con actuaciones de artistas como Laura Canoura, Loli Molina, Fernando Cabrera y el Cuarteto de Tango Julio Chivel. También se destacó la participación de músicos locales como Puro Chamuyo, Como 3 Extraños y Eduardo Larbanois junto a Lucía Gatti, quienes aportaron su talento y carisma.

Además de la música, el teatro ofreció una variada programación de cine, literatura y danza. Se proyectaron los documentales “El padre de Gardel” y películas como “Mi mundial”, así como libros de autores reconocidos: Diego Fischer y Carlos Arezo Posada. La danza estuvo representada por el Ballet Clásico Juvenil del Sodre, y el teatro por las obras “Ser Humana” de Angie Oña y “S.O.S nací mujer” de Carolina Papaleo.

El Teatro Escayola también ha sido un espacio para la educación y el encuentro comunitario, con visitas guiadas que que permitieron a 1.400 personas conocer su historia, siendo una manera de acercar aún más el arte y la cultura a la población.

Fuente: Intendencia departamental de Tacuarembó