Hay proliferación de mosquitos en Uruguay y el experto Andrés Cabrera, docente del departamento de Parasitología del Instituto de Higiene, explicó que el aumento se debe a las condiciones climáticas.
En ese sentido, indicó que las lluvias y las altas temperaturas han sido propicias para que aumente la población. El mosquito que se encuentra con más frecuencia en el país es el culex, el “común, marrón”.
“Después aparece el género aedes, estamos viendo aumento en la población de aedes aegyptis y, principalmente, un aumento sostenido de lo que es aedes albifasciatus, que tiene la característica de que aparece después de inundaciones, de mucha lluvia”, agregó.
Son los mosquitos de la variedad aedes albifasciatus los que pican más al amanecer o al atardecer y en todo el cuerpo. “Es más molesto o más agresivo. Menos sutil a la hora de picar. Después tenemos otros mosquitos que prefieren picar al humano como el aedes aegyptis y si bien pica, no nos damos cuenta”, señaló.
Cabrera contó también que la que pica más es la hembra, que requiere de las proteínas que obtiene para generar los huevos. Este es el mosquito vector que transmite enfermedades como chikungunya, dengue y zika.
Fuente: Subrayado