A nivel nacional hay más de mil trabajadores afectados directa e indirectamente por el escándalo de Conexión Ganadera. En Paso de los Toros el Frigorífico Bamidal S.A. también salió salpicado por este entramado de negocios y en consecuencia, más de 150 laburantes -y por ende sus familias- sufren desde hace días la decadencia del negocio, hasta llegar a la incertidumbre de quedar desempleados.
La Intersindical de la ciudad, representada por Marcos Sánchez de AUTE, y Enzo Cabrera del Sunca, promovieron una reunión bipartita este miércoles entre los encargados del frigorífico y los trabajadores, de la cual salió el compromiso de otorgar seguro de paro forzoso para los 152 trabajadores sin excepción, hasta que las condiciones administrativas de la empresa mejoren.
También se acordó una nueva reunión entre las partes y el presidente de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foinca), Martín Cardozo, para evaluar la situación y verificar que se cumplan los compromisos, la cual se llevará a cabo el venidero martes 25 de febrero.
En diciembre comenzó el declive
Un grueso de los trabajadores esperaban ayer en las afueras del frigorífico los resultados de la reunión entre la Gerencia y la Intersindical. De acuerdo a lo expresado por ellos, una semana después del accidente del propietario del frigorífico, Gustavo Basso, comenzaron las irregularidades, «estábamos de lo más bien, teníamos expectativas de que esto mejorara pero de un momento a otro quedamos huérfanos, nadie pensó que nos pasara esto; ahora nadie nos vende animales y los agropecuarios no tienen garantías para faenar», explicaron.
También aplaudieron que este miércoles se lograra plasmar en papel el compromiso de cumplir con el seguro de paro forzoso para todos, aún sabiendo que hay trabajadores que no cubren la cuota necesaria para dicho beneficio, «tuvimos una buena charla hoy, aunque nos venían informando las cosas, hoy logramos que firmaran ese acuerdo y se puedan amparar a todos los compañeros».
«Las cosas comenzaron a desmejorar el mes pasado y lo que va de éste, nos pagaban al día y todo pero este mes, aunque hubo complicaciones, nos cumplieron; la verdad todo ha sido muy confuso porque hay información de todos lados», agregaron.
Por lo pronto, la planta solo cuenta con personal administrativo y de mantenimiento, que manejan la poca producción que ha quedado de las últimas faenas en las cámaras de refrigeración, hasta que se agote y vean qué va a pasar con la empresa. Los directivos señalan que hay inversionistas interesados en inyectar recursos para continuar la operativa, pero hasta que no haya claridad en el caso Basso, no se ven soluciones en el corto plazo.
Con el acuerdo alcanzado ayer, los trabajadores quedan un poco más tranquilos porque la empresa tiene la intención de asegurarles el seguro especial que corresponde en estos casos, aunque no se sabe hasta cuándo; las esperanzas están puestas en la reunión del próximo martes para puntualizar los compromisos y ver de qué forma no se perjudique más al personal y las cientos de familias isabelinas, cuya estabilidad laboral y económica ahora está en vilo.
Vea las entrevistas aquí: