×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Última encuesta: Proyección de voto de Equipos Consultores le da a Yamandú Orsi 48% y a Álvaro Delgado 46,2%

Las proyecciones de Equipos Consultores para el domingo, basadas en los resultados de la última encuesta, marcan que Yamandú Orsi recibiría el 48% de los votos, contra 46,2% de Álvaro Delgado, mientras que 5,8% votaría en blanco o anulado.

Estas estimaciones fueron realizadas a partir de una encuesta de 1.550 casos finalizada el miércoles 20 de noviembre, con un margen de error máximo de 2,5%.

Por lo tanto, los votos a Yamandú Orsi deberían moverse dentro de un rango de entre 45,5% y 50,5%, y los votos hacia Álvaro Delgado deberían estar entre 43,7% y 48,7%.

Como es notorio, el rango inferior de la estimación de Yamandú Orsi (45,5%), está por debajo del rango superior de la estimación de Álvaro Delgado (48,7%). Por tanto, las diferencias están comprendidas dentro del margen de error de la medición, y puede hablarse de un empate técnico entre ambos candidatos.

De acuerdo a estas estimaciones, cualquiera de ellos podría resultar electo presidente el próximo domingo.

La intención de voto ha sido relativamente estable a lo largo de las últimas semanas, aunque con una leve variación favorable a Álvaro Delgado. La encuesta de Equipos Consultores cerrada el 11 de noviembre mostraba una diferencia de 4 puntos entre ambos candidatos, que se redujo a 2,4 en la encuesta cerrada el 20 de noviembre.

A su vez, es relevante tener en cuenta que permanece un núcleo de 7,1% de votantes indecisos, que terminarán asumiendo posición en los últimos días. Equipos Consultores proyectó estos indecisos a través de modelos estadísticos que analizan sus características sociales y políticas, estimando la diferencia final en 1,8%.

De todas formas, estos modelos no son perfectos. Si finalmente estos indecisos se inclinan mayoritariamente hacia uno u otro, pueden generar variaciones respecto a estas estimaciones y a los rangos previstos.

Como era esperable, tanto Yamandú Orsi como Álvaro Delgado retienen a la gran mayoría de sus votantes de primera vuelta, aunque hay algunos pequeños grupos de disidentes.

Entre los otros partidos de la Coalición Multicolor también se produce un alineamiento mayoritario con Álvaro Delgado, aunque la disidencia es un poco mayor. Aproximadamente uno de cada diez votantes colorados, así como uno de cada diez votantes de los otros partidos de la Coalición Multicolor, se inclinan a votar a Yamandú Orsi en segunda vuelta.

Entre los votantes de los otros partidos no alineados con ningún bloque (mayoritariamente votantes de Identidad Soberana), hay una división casi en igualdad de términos entre ambos candidatos presidenciales.

Finalmente, entre quienes ya votaron en blanco o anulado en primera vuelta, la mayoría repite su decisión, pero hay algunos que esta vez deciden inclinarse, y lo hacen en forma equilibrada entre ambos candidatos presidenciales.

El resultado de todas estas pequeñas migraciones y retenciones es lo que determinará el resultado ajustado de la elección.

Fuente: Subrayado