Por Mauro Arbiza
La prensa a parte de comunicar tiene que ayudar a pensar, abrirle los ojos a la gente y llamar la atención en lo que le parece que está mal.
Lo que sucedió el 24 de agosto fue muy grave, fue un llamado de atención y fija un antecedente.
En un incendio de neumáticos se liberan sustancias como mercurio, plomo y monóxido de carbono, todas ellas muy contaminantes y directamente vinculadas en la pérdida de salud. El sistema nervioso central también se ve afectado y se aceleran las alergias. Ancianos, bebés y embarazadas son los grupos de más riesgo.
La contaminación que se generó fue tremenda, quizás mucho más de lo que puede contaminar una planta de celulosa en mucho tiempo.
Sabido es que las cubiertas en desuso a la intemperie también contaminan, obvio que en menor medida si se prenden fuego.
Más allá que haya sido por culpa de una persona que incendió alguna cubierta para sacar el alambre o que al prender fuego la basura que está a 50 metros del montón de cubiertas y con el viento hacia ese lado provocó el incendio; no se trata de encontrar un culpable sino de que no vuelva a suceder nunca más y se mejoren aún más las políticas de gestión de residuos.
Paso de los Toros ha sido un ejemplo en reciclaje con el “Proyecto Vida”, pero lo que sucedió el lunes 24 fue un llamado de atención de que aún faltan muchas cosas por mejorar.
Es cierto en un par de meses estará funcionando el nuevo vertedero en Paso de los Toros pero por lo que sabemos no incluye el tratamiento de cubiertas en desuso que serán cada vez mayor con el movimiento que se generará en estos próximos años.
Ya que estamos en un tiempo de promesas políticas nos gustaría saber la propuesta de cada candidato y como va a comprometerse con la ciudadanía a mejorar este tema.
Abrimos de este modo un ámbito de debate y la pregunta queda planteada a cada candidato a Alcalde de Paso de los Toros: ¿Qué política en la gestión de residuos piensan aplicar? y, ¿qué harán con las cubiertas en desuso?
Publicaremos la respuesta de cada candidato.