Porque pensamos en complejo termal en Paso de los Toros?
Lugar céntrico, segunda ciudad del departamento, forma de descentralización, desarrollo y generación de mano de obra pensando en que pasara cuando UPM baje la demanda de personal.
Además la ciudad Paso de los Toros quedaría estratégicamente ubicada en el centro del país, siendo muy atractivo para diferentes zonas del Uruguay.
Por esto y por tener proyectos encaminados, estamos estudiando la posibilidad hace ya hace un par de meses para ver su viabilidad y posibilidad de concreción, con un sistema de inversión privado y municipal.
Todo esto tendría primero un estudio de mercado, realizado por profesionales, dónde también se evaluará la posibilidad de instalación en otro punto del departamento, por qué no un complejo con piscinas climatizadas en Valle Edén?
Será este y otros estudios los que nos dirán cual es el mejor camino y la mejor ubicación.
Cada inversión, cada peso del contribuyente deberá tener un fuerte respaldo técnico que nos de las garantías necesarias de saber que tendremos el retorno para nuestra gente.
Esto iría también con un estudio de impacto ambiental, que nos deje claro cuál es, en caso de haberlo, el daño o impacto al medio, hecho que nos preocupa y mucho.
Habrá que estudiar todas las opciones y llegar a concluir en que es lo mejor para el desarrollo turístico, para generar mano de obra, pero teniendo muy presente que cuidar el medio ambiente es una de nuestras principales metas.
Otra opción que se ha manejado es piscinas climatizadas, evitando una perforación, utilizando el sol como energía renovable. Anexo a esto y utilizando la madera producida en nuestro departamento, se impulsaría la fabricación de cabañas, de madera, con mucha apuesta a lo ecológico y fomentando mano de obra y materia prima de Tacuarembó.
Todo esto lo vamos a poner arriba de la mesa y lo estudiará gente idónea en el tema, para concluir con mucha responsabilidad, sobre cuál es el camino mejor contemplando espacio geográfico, impacto ambiental y generación de mano de obra.
Además en el tema turístico tendremos una fuerte apuesta, ya estando en conversación con gente idónea, en un turismo de todo el año, apostando no solo al verano en nuestros lugares fantásticos sino también pensando en grandes atractivos turísticos rurales, que nuestro departamento tiene, debiendo tener en la intendencia una dependencia especializada en el turismo rural, con personas que sepan del tema, que atiendan ésta opción y que la divulguen a nivel nacional e internacional con un fuerte respaldo de la intendencia.
Estancias turísticas de nuestro Tacuarembó. En esto pensamos involucrar las estancias turísticas ya existentes y además dar posibilidad a nuevos emprendimientos, de productores familiares, que además de ser un ingreso de turistas con lo que esto significaría para el departamento, sería también un muy buen intercambio socio cultural para nuestro departamento.
Fuente: Marcos Pereira