Competitividad, Inflación y Atraso Cambiario: Todo el sector agropecuario ha tenido una gran inflación en dólares de sus costos de producción, vinculado al constante y acelerado aumento de precios de insumos que van desde 300% en fertilizantes, semillas y fitosanitarios a 50% en maquinaria, repuestos y lubricantes.
Esos son básicamente productos importados y su valor internacional no lo regula Uruguay (aunque si los aranceles).
Miremos adentro:
En el último año el IPC (o inflación) aumentó prácticamente 10%, lo que ha desatado una verdadera ola de verborrágica preocupación, a tal punto que todos los partidos políticos y el Pit-Cnt coinciden en hablar de este único tema.
Para el sector productivo, además de lo explicado al principio, y de hoy tener más de 100% de incrementos de costos, el gasoil aumentó 53.44% en menos de un año (nafta 36%), empujando al alza todos los laboreos, servicios y fletes.
Sumemos la pérdida de valor del dólar que ronda el 10%, aumentando los costos de combustibles e insumos en pesos en dicha proporción.
Todo esto causa que se acelere la pérdida de competitividad con nuestros países vecinos y con todos aquellos que producen y exportan lo mismo.
“Los motores de la economía no pueden parar»
No atender lo estructural, causará un paro abrupto en la economía, con la consabida pérdida de empresas y empleos.
Competitividad, Inflación y Atraso Cambiario:
Todo el sector agropecuario ha tenido una gran inflación en dólares de sus costos de producción, vinculado al constante y acelerado aumento de precios de insumos que van desde 300% en fertilizantes, pic.twitter.com/KA3jCwzmJs— #UnSoloUruguay (@UnsoloUruguay) May 2, 2022