×
EnglishSpanish
☰ Secciones

«Un virus alojado en el corazón»; la madre de Juan Izquierdo contó lo que dijeron los médicos en San Pablo

La madre de Juan Izquierdo contó la explicación que les dieron los médicos en Brasil. El virus alojado en el corazón provocó una inflamación que, tras el esfuerzo físico, derivó en la arritmia.

Sandra Viana, la madre de Juan Izquierdo, contó este martes la explicación que recibió de los médicos que atendieron al futbolista de Nacional en el hospital Albert Einstein de San Pablo, en Brasil, donde falleció la semana pasada tras sufrir una arritmia seguida de un paro cardíaco en pleno partido de la Copa Libertadores en el estadio Morumbí.

“Nosotros queríamos saber a raíz de qué había sido lo que le pasó porque él nunca había tenido problemas del corazón ni nada por el estilo. Ellos estudiaron el caso de Juan. Había un equipo de médicos que nos reunieron y nos dijeron que él se había agarrado un virus. Entonces la señora de Juan les dijo, ‘¿un virus?’ Si él no estaba resfriado, no tenía mocos, no le dolía la garganta, lo único que decía es que tenía los gángleos inflamados, al costado de la garganta, eso fue de lo único que él se quejó esos días, pero nada, como no tenía fiebre ni nada. Entonces nos dijeron que había agarrado un virus, que había inflamado el corazón, que se le había alojado en el corazón el virus y se le inflamó, y con el alto impacto de todo lo que es jugar un partido, la tensión y todo eso, fue el desencadenante de la arritmia”, contó Viana.

Entrevistada en el programa 100% Deporte de radio Sport 890, la madre de Juan Izquierdo agregó: “Cuando llegó al hospital estaba clínicamente muerto. Él estaba muerto cuando llegó. Y ahí le hicieron reanimación, lo que pasa es que él no volvió enseguida, estuvo de 19 a 20 minutos reanimándolo, entonces fue eso lo que le produjo la inflamación en el cerebro, porque estuvo mucho tiempo el cerebro sin recibir sangre. Es más, después de ese episodio nos dijeron que el corazón estaba bien de bien, que el corazón lo tenía bien. Fue eso y dicen que no es un muy normal que pase eso”.

Sandra Viana aseguró que hasta ahora no han recibido “ningún papel de nada”, en referencia al informe médico sobre el fallecimiento de Juan Izquierdo. “No sé cómo se maneja esto, si ellos mandan la historia, pero seguramente ahí esté escrito lo que ellos nos dijeron”, contó.

Sobre el traslado en ambulancia desde el estadio al hospital, Viana agregó: Lo único que pregunté, porque no sé qué paso, yo vi lo que se pasó en la tele, pregunté si había reconocido a alguien, y me dijeron que había querido abrir los ojos y que había querido hablar, pero después se volvió a dormir».

Consultada sobre si le quedaba alguna duda acerca de la atención médica y si habían pensando en un juicio, Viana respondió: «No, eso no, olvidate, juicio ninguno, a Juan Manuel lo atendieron súper bien. Estuvimos todo el tiempo y no nos sacaron en ningún momento, solo cuando le hicieron una placa en el corazón».

«Después que le diagnosticaron la muerte, que ya no había vuelta, queríamos que lo desconectaran enseguida, pero nos dijeron que tenía que estar 60 horas para eliminar toda la medicación y que estuviera todo en regla. Nos dijeron que podía estar tres o cuatro días más hasta que fallaran todos los órganos. Tenía que estar 60 horas, que se cumplieron el martes a las 8 de la noche», agregó.

 

Fuente: Subrayado