×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Uno de cada cinco votantes de Paso de los Toros eligió a Manini Rios en las internas

Foto: El Observador

Una de las grandes sorpresas de la elección interna la dio un partido que presentaba un solo candidato y no superaba los seis meses de vida. Las 49 mil personas (4,6% del total) que el 30 de junio votaron por Guido Manini Ríos y su Cabildo Abierto dieron una señal que puso al novel partido en un claro cuarto lugar en las preferencias de los uruguayos.

Aunque las urnas demostraron que sus adhesiones no se restringen a la órbita castrense, un repaso localidad por localidad muestra que fue en los lugares con fuerte ascendencia militar donde Manini obtuvo resultados extraordinarios, llegando en algunos casos al segundo lugar. Más allá de venias o uniformes, los datos confirman al excomandante en jefe como una figura política de proyección en todo el territorio.

El norte del país se convirtió rápidamente en un bastión fundamental de Cabildo Abierto. Los departamentos de Artigas y Rivera concentraron el 15,6% de los votos a Manini, pese a que ambos representan solo el 5,7% del padrón electoral. En los dos casos, la agrupación quedó en tercer lugar, desplazando a los colorados en Artigas y al FA en Rivera, que quedaron cuartos. En la capital artiguense ascendió al segundo lugar, solo por detrás del Partido Nacional.

El dirigente artiguense Rodolfo Riani, que militó toda su vida en el Partido Colorado, todavía no puede creer el caudal electoral en el departamento. “¿Más de 4 mil votos en Artigas, en una elección interna y sin competencia? Es una locura”, comentó a El Observador.

Al ser consultado por las razones detrás del éxito electoral en tierras norteñas, Riani enumeró varios factores. En primer lugar, dijo que Manini “supo captar la preocupación por la seguridad” y transmitir la imagen de “hombre fuerte y confiable”. Por otra parte, remarcó la influencia de la mujer del candidato, Irene Moreira, que fue edil departamental por el Partido Nacional y sumaba “prestigio, trayectoria y arraigo local”. “Nos sentimos localistas acá y con la lista (la 1820820) ya poníamos ‘Irene diputada’”, argumentó, y añadió que los resultados los dejan “al borde de la diputación”.

Asimismo, Riani tampoco desmereció la influencia de la “familia militar” y dijo que “salta a la vista” que los votantes vinculados a las Fuerzas Armadas se sientan cercanos a un candidato como Manini. “Es algo que no se puede desconocer. Yo fui jugador de fútbol y el día que haya un jugador de fútbol me voy a sentir representado”, afirmó el dirigente. “No quiere decir que todos lo voten, pero tienen toda la razón del mundo en sentirse representados con el excomandante en jefe”, agregó Riani.

Ese argumento es el primero que sale de la boca del diputado frenteamplista Saúl Aristimuño (lista 711) al ser consultado por la performance electoral de Manini Ríos en Rivera. “Durante las barriadas que hacíamos en las inmediaciones del cuartel (de Rivera) se veía mucha bandera de Cabildo Abierto”, resumió a El Observador, y agregó que además del cuartel hay “una brigada y muchos retirados”.

Aristimuño, al igual que Riani, destacó que el norte del país siempre fue cantera importante del personal militar y que el Ejército ha sido fuente de trabajo constante para una zona del país históricamente castigada. De todos modos, el diputado dijo que “la alta votación sorprendió a todos”, especialmente por tratarse de un partido nuevo y sin competencia.

Además del norte del país, las otras localidades donde campeó el voto a Manini Ríos tienen como factor común la proximidad con enclaves militares. Si se miran las ciudades con más de 10 mil habitantes, Paso de los Toros y Río Branco se erigen como los principales bastiones de Cabildo Abierto: en ambos casos, más una de cada cinco personas (22%) que concurrieron a votar lo hicieron por el excomandante en jefe.

Para Charo López, alcalde nacionalista de Paso de los Toros, la explicación «es muy sencilla» y tiene que ver «con el tamaño de la familia militar». «Hay una colonia militar muy amplia; al haber dos cuarteles, tenés las familias y los jubilados”, dijo el dirigente local. Entre el Batallón “Charrúa” de Ingenieros de Combate N° 3 y el Grupo “Las Piedras” de Artillería N° 3 suman “más de 500 militares” y a eso “hay que agregarle las asociaciones de jubilados”, que tienen “más de mil afiliados”, dijo el alcalde a El Observador.

Algo similar ocurre en Río Branco, donde Cabildo Abierto cosechó 1.340 de los 6.087 votos. Allí en la frontera de Cerrro Largo con Brasil se ubica el Regimiento “Gral. Aparicio Saravia” de Caballería Mecanizada Nº 7.

Un poco más atrás en el ranking, pero muy por encima del promedio de Cabildo Abierto, aparece la ciudad de Toledo, donde Manini Ríos obtuvo el 16,2% de los votos. Allí se encuentra la Escuela Militar y el Batallón de Infantería N°14.

Fuente: El Observador