×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Unos 2.000 referentes comunitarios recibirán capacitación en salud mental

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este viernes un programa que busca formar en materia de salud mental a personas que, sin estar vinculadas a la atención en salud, por el lugar que ocupan en la comunidad, tengan la posibilidad de identificar a personas en riesgo de suicidio y orientarlos hacia ayuda profesional.

El subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, consideró que se trata de una estrategia novedosa, que se implementa en otros países con buenos resultados.

Lo que se pretende, explicó, es que esas personas «sean los puntos de contacto con la comunidad». Esto abarcar, por ejemplo, a taximetristas, personal de la educación, personal militar, policial y trabajadores de MEVIR.

«Le vamos a dar herramientas para escucha activa, para derivación, para que puedan tener herramientas de atención en cuadros de depresión, de angustia, los que habitualmente en la población suceden y quizás no se acercan al sistema de salud. Que estos trabajadores puedan tener esas herramientas para detección y para poder dirigirlos», indicó.

«Hemos visto en otros países que da muy buen resultado. Esto cuenta con evidencia científica y lo hemos traído a nuestro país y lo estamos llevando adelante. Es un eslabón más de todo lo que venimos haciendo en salud mental», agregó Satdjian.

A su vez, dijo que «Uruguay está pasando una situación compleja en cuanto a salud mental» y que hay «déficit de especialistas», en particular en el interior del país.

Fuente: Medios Públicos