Para el reintegro de la licencia de la construcción, UPM anticipa y refuerza sus protocolos sanitarios para reanudar sus obras en los distintos sitios: la planta de celulosa en construcción en Paso de los Toros, la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo y obras complementarias en Durazno y Paso de los Toros.
Estos protocolos fueron diseñados siguiendo las definiciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y lo acordado por la Comisión Tripartita de Seguridad e Higiene de la Industria de la Construcción.
Con el retorno de los trabajadores a las obras, se incrementarán significativamente los hisopados aleatorios realizados en los sitios de construcción con el sistema automático de testeo finlandés, con unos 200 hisopados diarios, priorizando la temprana detección de potenciales casos, fortaleciendo todas las medidas de prevención implementadas desde el inicio de la pandemia. En este proceso, la capacidad de testeo será duplicada. Desde el inicio de la pandemia se han realizado unos 4.000 hisopados y se vienen aplicando alrededor de 500 testeos aleatorios mensuales a trabajadores.
De esta forma, todos los trabajadores de los sitios de construcción de UPM volverán a ser hisopados, de manera de mantener un entorno seguro de trabajo y los debidos cuidados a nivel comunitario. Para los trabajadores que se incorporan por primera vez al proyecto, se continuará exigiendo la presentación de PCR negativo para trasladarse a la zona de la nueva planta.
Hasta el momento, la gestión de los casos de COVID-19 estuvo basada en la adecuación y aplicación responsable de los protocolos. Proceso que fue liderado por el MSP y un fuerte apoyo de las organizaciones de empleadores y trabajadores.
Algunas de las medidas que se vienen implementando desde el inicio de la pandemia son:
• Trabajo en células: la organización del trabajo procura minimizar los contactos en todas sus fases; ingreso a obra, jornada laboral, almuerzo, transporte y alojamiento. Sistema de alta trazabilidad ante posibles casos positivos.
• Accesos a las obras: todos los accesos al sitio de la planta están equipados con dispositivos para controlar la temperatura.
• Transporte: se cumple el servicio con el 50% del aforo, además de la desinfección de unidades y un mayor número de paradas para evitar aglomeraciones.
• Almuerzo: se realizan en turnos y sectorizado por empresa. Todos los espacios son desinfectados antes y después de cada turno. Se utilizan separadores en las mesas para garantizar la distancia social. Asimismo, se han instalado ionizadores -con capacidad de eliminar el 99% de bacterias y virus, incluyendo el COVID-19- en los equipos de aire
acondicionados.
• Alojamientos: el plan de alojamientos ha sido adaptado de acuerdo al contexto sanitario. De esta manera, se ha incrementado la desinfección en los predios y se implementaron propuestas recreativas dentro de los barrios para disminuir la circulación de los trabajadores en las comunidades.
UPM viene profundizando sus medidas preventivas con el propósito de minimizar potenciales riesgos en los diferentes sitios de construcción. De esta forma, se trabaja de forma complementaria a la aplicación de los protocolos y las recomendaciones del MSP.
Fuente: UPM