En horas de la tarde, sobre las 14:30 hs., transmitimos desde Volfer, la firma de un nuevo acuerdo entre UPM, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y las intendencias de Durazno y Tacuarembó. Estos departamentos accederán a 500 soluciones habitacionales cedidas por la empresa que podrán ser transformadas en unas 100 viviendas familiares.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el Alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin, y representantes de UPM.
«Hay un convenio que todos lo conocemos, que es el convenio UPM-ROU, donde se formaban soluciones habitacionales para los empleados de la planta. Hoy por hoy, buscando, pensando, mirando ideas de soluciones para la población, tanto las instituciones nacionales como las departamentales, se llegó a un compromiso de intención en el que UPM dona parte de estas soluciones habitacionales -alrededor de 100- al Ministerio de Vivienda, y este las transforma en viviendas permanentes, por intermedio de la mano de obra de esta prestigiosa empresa -Volfer-» expresó Luis Irigoin.
Gonzalo Giambruno, director del proyecto UPM Paso de los Toros, manifestó que «cuando este proyecto surge, por supuesto que necesitaba de inversión forestal, industrial y en logística, pero también de inversiones regionales para crear una plataforma donde este proyecto pudiera aterrizar en la zona y transmitir y derramar todos los efectos positivos en la comunidad. Esos proyectos regionales a veces quedaban escondidos abajo de la luz o el volumen con la dimensión que tiene la planta, pero hoy en día podemos confirmar con satisfacción que hemos culminado todas esas obras regionales, y estas llevaron una inversión de más de 70 millones de dolares concentrados en estos dos departamentos» agregando que fue invertido en temas de vivienda, saneamiento, agua potable, disponibilizar suelos para soluciones de vivienda. «Eso implicó el trabajo en el pico de más de 600 personas, se trabajaron casi un millón de horas, hombre y mujer, en este proyecto de obras regionales. Este hito para nosotros tiene mucha significancia, se hizo con mucha seguridad, y fue cumplido en tiempo y forma».
Giambruno se expresó acerca de cómo surgió este acuerdo con MVOT y las Intendencias de Tacuarembó y Durazno, con la mano de obra de la empresa isabelina Volfer.
Emanuel Romano, de Volfer Ingenieria, comenzó dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo, «la historia nuestra siempre ha sido de afrontar nuevos desafíos, pero en el año 2019 realmente estábamos en una situación complicada con nuestro trabajo, y este desafío que se presentó de suministrar módulos habitacionales para nosotros fue algo muy importante y pusimos el mayor de los esfuerzos. También es un orgullo para nuestra familia, todo esto comenzó con mi padre hace 40 años en un taller al lado de su casa, él es de oficio chapista, siempre fue un gran aficionado de la industria y de las máquinas, no terminó la escuela, hizo cursos de mecánica e hidráulica, hacía trabajos de chapa y pinturas, con mi hermano crecimos con los ruidos de taller al lado» iniciaba Romano contando la historia, agregando que en 2006 regresaron a nuestra ciudad cuando terminaron de estudiar y se sumaron a la empresa, pero era pequeña, de unas 5 personas, y no había lugares para profesionales, por ello, empezaron a buscar licitaciones del Estado y trabajos, hasta el 2018. «El panorama no era muy bueno, entonces cuando se presentó UPM con esa oportunidad, para nosotros fue como algo caído del cielo», dijo Emanuel, contando los desafíos tras este proyecto de módulos habitacionales y el apoyo que la empresa de UPM les dio.
La Ministra de Vivienda, Irene Moreira, resaltó las palabra de Giambruno «una empresa que se instala en Uruguay, con el cuerpo que tiene UPM, no se olvida de la comunidad que lo rodea, y es bien importante, y damos fe de que eso fue así desde un principio, ya estuvimos aquí en Paso de los Toros cuando estuvimos inaugurando las viviendas permanentes hace un par de meses atrás, donde también conocimos a esta casa Volfer, que también va de la mano de las políticas que tiene el Ministerio. Tenemos como objetivo principal tratar de hacer el mayor número de viviendas para contrarrestar a ese gran número de déficit habitacional que hay, pero cuando esas viviendas se pueden construir con mano de obra uruguaya, con pequeñas empresas y sobre todo del interior, tiene un valor aún mayor», Moreira felicitó a la empresa isabelina Volfer no solo por el éxito que ha tenido sino porque es un ejemplo para otras pequeñas empresas.
Ve la transmisión aquí: