UPM, Automóvil Club del Uruguay (ACU) y conjuntamente con la Dirección de Tránsito de Paso de los Toros y la Junta de Pueblo Centenario implementan una nueva campaña de promoción de la seguridad vial y diferentes actividades con el objetivo de concientizar sobre la importancia de no consumir alcohol al conducir. Todas las acciones se desarrollarán durante agosto y setiembre.
Bajo la consigna #AlVolanteCeroAlcohol, la campaña interinstitucional dirigida a la comunidad busca apelar a la reflexión de cada persona en distintos momentos, reforzando el concepto de que, si se ha tomado alcohol o se piensa consumir, aunque sea muy poca cantidad, no se debe conducir.
En Uruguay está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol, es decir, tolerancia cero al consumo de alcohol y drogas si uno va a conducir. La normativa vigente incluye diferentes sanciones para quienes infrinjan la ley.
“Es realmente importante anticiparnos a la situación, antes de salir debemos tener claro si vamos a consumir alcohol y cómo vamos a volver a nuestra casa. La única concentración de alcohol en sangre realmente segura es 0%. Por eso no nos cansamos de repetir «al volante cero alcohol», por ti, por tu familia, por tus amigos, por tu comunidad”, expresó Rosina Rubio, gerente de Relaciones Institucionales y Movilidad de ACU.
En este marco, el próximo martes 31 de agosto, técnicos en seguridad vial de ACU capacitarán a personal operativo vinculado al tránsito local, incluyendo también funcionarios policiales de ambas localidades.
Esta actividad busca reforzar los conocimientos del cuerpo de inspectores de manera de brindar mayores herramientas a la hora de realizar sus tareas.
Las actividades previstas también comprenden la realización de talleres de sensibilización en torno a la temática, dirigidos a estudiantes de los liceos 1, 2 y UTU de Paso de los Toros.
La propuesta incluye dinámicas y prácticas de concientización lideradas por técnicos de ACU, alcanzando a más de 100 jóvenes. Se trata de actividades coordinadas con las direcciones de los institutos de enseñanza, en las cuales se busca que los estudiantes conozcan los efectos negativos que el alcohol tiene en nuestra conducta, psicomotricidad y percepción visual,
inhabilitando la conducción de vehículos.
Al igual que en campañas anteriores, estas acciones de prevención en seguridad vial serán reforzadas con una campaña de comunicación y sensibilización en los diferentes medios locales, con el objetivo de que los mensajes alcancen a toda la comunidad.
Magdalena Ibañez, gerente de Relaciones con la Comunidad de UPM, señaló que “desde 2020 venimos trabajando en diferentes líneas vinculadas a la seguridad vial, como el uso del celular al conducir, la visibilidad en el tránsito y los peligros asociados a la conducción de motocicletas, que nos permiten llegar a la comunidad con propuestas concretas de prevención y fortalecimiento de capacidades generando un tránsito seguro en la ciudad. Esto es posible gracias a la acción coordinada con instituciones expertas en la temática y las autoridades locales”.
Fuente: UPM