×
EnglishSpanish
☰ Secciones

UPM y ACU demuestran el impacto del uso del celular al conducir: Mirá el vídeo

UPM, el Automóvil Club del Uruguay (ACU) y conjuntamente con la Dirección de Tránsito de Paso de los Toros realizaron el jueves 6 de mayo una actividad en la ciudad sobre el impacto del uso del celular en la conducción, que incluyó una serie de pruebas con el fin de evidenciar que su uso al volante es fuente de distracción y puede provocar siniestros.

Dicha instancia se desarrolló en el marco del proyecto de promoción de la seguridad vial en la zona.

Promoviendo conductas saludables en el tránsito local

Participaron de la actividad personas allegadas a la Unidad Local de Seguridad Vial (ULOSEV), conformada por diversas instituciones locales e integrado por UPM, abocados a los temas de seguridad vial local. También asistieron a la actividad autoridades locales y periodistas. Los participantes condujeron por un circuito predeterminado junto a un técnico de ACU, a 45 km/hora, es decir dentro de la velocidad de operación permitida.

La demostración contó con la dirección y supervisión de técnicos de ACU, quienes mantuvieron el control de la actividad en todo momento al desarrollarla en un auto con doble pedalera.

Se llevaron adelante tres pruebas; en la primera, los participantes circulaban por el camino y contestaron su celular mientras conducían. Ante un imprevisto en el tránsito, no fueron capaces de resolver la situación adecuadamente, ya que el uso del celular aumentó el tiempo de reacción promedio, el cual sumado al tiempo de frenado del vehículo, resultó en un desplazamiento excesivo. Esto llevado a la vida real hubiera determinado la ocurrencia de un siniestro.

Seguidamente, los participantes condujeron el auto y fueron cegados por medio segundo, para luego recuperar la visión. Ante un nuevo imprevisto en el tránsito, tampoco pudieron resolver la situación adecuadamente. Pudo comprobarse que el desplazamiento realizado por el auto en la primera prueba fue similar al realizado en la segunda, cuando se condujo durante medio segundo sin ver.

Como fase final, los participantes realizaron el trayecto sin utilizar el celular y, al enfrentarse a un imprevisto, pudieron resolverlo adecuadamente, sin dificultades.

“ACU tiene por objetivo colaborar para que la movilidad en nuestro país sea más segura y sostenible. Para esto, trabajar sobre los factores de riesgo en la conducción es una necesidad ineludible. En esta oportunidad, la experiencia hizo que los participantes pudieran vivir en un entorno seguro el impacto que tiene en nuestras capacidades conducir y utilizar el celular”, expresó Rosina Rubio, gerente de Relaciones Institucionales y Movilidad de ACU.

Cambios que son acompañados por el fortalecimiento de herramientas en la comunidad

De forma complementaria a esta actividad, el 5 de mayo se realizó un taller con el cuerpo de inspectores de tránsito local enfocado en la temática de la campaña, quienes luego serán los principales actores de concienciación, sensibilización y promotores de las conductas deseadas en el tránsito dentro la comunidad.

Magdalena Ibañez, gerente de Relaciones con la Comunidad de UPM, indicó que “desde 2020 venimos trabajando junto a ACU y las autoridades locales en campañas de concientización con acciones concretas que apuntan a trabajar en la seguridad vial de la zona desde la prevención y el compromiso con la comunidad. Estos procesos de cambio deben ser abordados desde un enfoque integral, contemplando las distintas miradas sobre la temática”.