En mayo de 2020, UPM Forestal Oriental anunció la construcción de un vivero forestal, de última tecnología, en Sarandí del Yí, Durazno. Ya con las obras avanzadas y en el marco de la preparación para lo que será su futura operación, UTU y UPM Forestal Oriental convocan a una capacitación destinada a mejorar las condiciones de empleabilidad en personas interesadas de la zona.
La convocatoria está orientada a personas de Sarandí del Yí y comunidades cercanas, mayores de 18 años con educación Primaria completa.
El programa de capacitación se extenderá entre tres y cuatro semanas, con una dinámica de cursos que insumirán 60 horas de capacitación. Las clases teóricas se dictarán en las instalaciones de UTU en Sarandí del Yí, en tanto las sesiones prácticas se desarrollarán en el Instituto Paiva de la misma localidad, donde se montará un vivero demostrativo para entrenamiento para realizar dichas prácticas.
Las personas interesadas podrán inscribirse de forma online a través de la web www.utu.edu.uy/cursovivero entre el jueves 19 y el lunes 30 de agosto. El inicio de los cursos está previsto para las primeras semanas de octubre.
Para Magdalena Ibáñez, gerenta de relacionamiento con la comunidad de la empresa “esta instancia es un paso fundamental en el proyecto del vivero. Se trata de una capacitación importante en procesos y tecnología, orientada a la población local, que les permitirá a los participantes generar el conocimiento y las aptitudes necesarias para poder aplicar a distintas posiciones”.
Ibáñez brindó más detalles a AM 1110 en la jornada de hoy.
Escuchá la entrevista completa aquí:
Acerca del moderno vivero:
El vivero de Sarandí del Yí será el tercero de la empresa, con una inversión estimada que supera los 25 millones de dólares.
Está previsto que el vivero comience a operar en el primer semestre de 2022 y tendrá una capacidad de producción anual de más de 10 millones de plantines de Eucalyptus dunnii y Eucalyptus grandis.
El trabajo de los viveros garantiza el uso del mejor material genético del que dispone la compañía en los planes de plantación anuales requeridos para abastecer a la segunda planta de celulosa de UPM que estará ubicada en el departamento de Durazno.
La operación del vivero generará 120 empleos permanentes directos para trabajadores locales y de comunidades cercanas.
Fuente: AM 1110 - UPM