Fundación UPM continúa promoviendo la capacitación docente en el interior del país
(UPM, Paso de los Toros, lunes 1 de agosto 2022 10:00) Fundación UPM abre convocatoria de becas dirigida a docentes de todos los niveles educativos de las comunidades de influencia de Fundación UPM en el departamento de Tacuarembó, así como también para docentes de Pueblo Centenario y Carlos Reyles (Durazno).
El programa de formación docente en Dificultades del Aprendizaje, dictado por la Universidad Católica del Uruguay, tendrá dos ediciones: una en Tacuarembó ciudad y otra en Paso de los Toros. En ambos casos se dictará en modalidad híbrida totalizando 40 horas de capacitación. El curso consta de cuatro módulos que serán dictados desde el 3 de septiembre en Tacuarembó y desde el 15 de octubre en Paso de los Toros. Los educadores interesados podrán conocer más en detalle el cronograma y programa del curso aquí: www.upm.uy/fundacion/ donde además podrán completar el formulario de postulación antes del domingo 21 de agosto.
“A través de estas propuestas de formación buscamos brindar el acceso a la formación de los educadores en comunidades del interior del país, donde la accesibilidad es difícil dadas las distancias, tiempos y costos”, expresó Magdalena Ibáñez presidenta de Fundación UPM.
Los cuatro módulos están divididos en distintas temáticas: “Aprendizaje, dificultades y prácticas de intervención”, “Trastornos del Desarrollo, conceptualización y caracterización”, “Lenguaje escrito: aprendizaje y buenas prácticas” y “Respuestas educativas efectivas para la diversidad”.
La capacitación busca que los docentes puedan caracterizar las formas de aprender de los alumnos y proponer respuestas curriculares que se adecúen a ellas. Para ello el programa propone que los docentes incorporen marcos conceptuales que le permitan una visión sistémica e integrada de los diferentes aspectos implicados en los procesos de aprendizaje y además orientarlos a la planificación de respuestas educativas efectivas que respondan a las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos considerando los aspectos cognitivos, afectivos, instruccionales y contextuales.
Escucha a Eduardo Harley integrante de Fundación UPM aquí:
Fuente: UPM y AM 1110