Uruguay dio la nota y venció 2-0 a Argentina en La Bombonera por la quinta fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá de 2026. Ronald Araujo y Darwin Núñez fueron los encargados de anotar en esta histórica victoria, la primera de la Celeste en suelo argentino por esta competencia.
Argentina tomó la iniciativa en los primeros minutos y a los 2′ ya tuvo su primera aproximación peligrosa. Rodrigo de Paul ejecutó un tiro libre, Nicolás Otamendi ganó en el segundo palo y envió la pelota al medio, pero justo apareció Darwin Núñez en el área chica para despejar. Luego, a los 6′, Federico Valverde encontró a Maximiliano Araújo con un pase largo y el extremo buscó a Núñez con un taco, pero el balón no llegó a destino.
Con el correr de los minutos, la Celeste se empezó a sentir más cómoda en el terreno de juegó, teniendo más la posesión de la pelota. Entre Manuel Ugarte y Valverde se turnaron para iniciar el juego desde el fondo, incrustados entre los dos zagueros. A los 10′. Núñez recibió un pase largo de Ronald Araujo, el delantero superó en velocidad a Otamendi y definió cruzado, pero se le fue muy ancho.
Un minuto más tarde, Núñez encontró a Facundo Pellistri que, con mucho espacio, comenzó a correr desde la punta al medio, abrió para Araújo y el del Toluca envió un centro raso, pero el balón fue a las manos de Emiliano Martínez. A los 12′, Lionel Messi encaró por el callejón central, enganchó ante la marca de Mathías Olivera y remató, pero Sergio Rochet atrapó sin problemas.
A los 21′, el árbitro del encuentro, el colombiano Wilmar Roldán, sancionó una falta al borde del área de Ugarte sobre Messi, pero no visualizó una clara infracción previa del capitán argentino sobre Sebastián Cáceres, a quien se sacó de encima con un empujón. El ’10’ se hizo cargo de la ejecución que, finalmente, rebotó en la barrera.
La Albiceleste volvió a tener la pelota, pero Uruguay generó una nueva ocasión a los 27′. Viña encontró en profundidad a Araújo, que le ganó la posición a Nahuel Molina y cedió atrás para Nicolás de la Cruz, que remató de primera y se fue muy ancho. A los 31′, Araujo buscó en largo a Pellistri, Otamendi salvó con un despeje, Cristian Romero replicó de cabeza y le quedó a De la Cruz, que disparó de volea desde afuera del área y pasó cerca del palo.
Argentina volvió a crear peligro a los 36′, cuando Romero le ganó por ariba a Cáceres, cometiéndole infracción, y la pelota le cayó a Julián Álvarez, que, solo en el medio del área, remató de volea y se fue cerca del parante. A los 39′, Viña puso en velocidad a Núñez, que le volvió a ganar a Otamendi, y cruzó para Pellistri, pero justo apareció Nicolás Tagliafico para cerrar y despejar el peligro.
Hasta que, a los 40′, Viña luchó la posesión de la pelota con Molina, lo corrió hasta la línea de fondo y se la quitó, encaró hacia el área y envió un pase raso al segundo palo, donde apareció, a toda velocidad, Ronald Araujo, que definió fuerte al segundo palo y venció a Emiliano Martínez para abrir el marcador, siendo este el primer gol que recibe la Albiceleste después del Mundial obtenido en Catar.
Justo antes del cierre de la primera parte, Messi envió un centro a través de un tiro libre lejano que complicó a Rochet por un pique previo, pero el arquero celeste respondió bien y evitó el peligro, pese a que Tagliafico se tiró para rematar el rebote. De esa manera, Uruguay se fue ganando al descanso a base de una muy buena presión en toda la cancha y a tener paciencia a la hora de generar juego.
Nada más comenzar el segundo tiempo, la Celeste volvió a llegar. José María Giménez, que ingresó en el entretiempo, le colocó un gran para a Araújo, que le ganó la espalda a Molina y cedió al medio para Núñez, pero se fue muy largo y no llegó. A los 55′, Roldán cobró una dudosa falta de Núñez sobre Ángel di María al borde del área y Messi se hizo cargo del tiro libre, que dio en el travesaño ante la atenta mirada de Rochet.
Con el correr de los minutos, Argentina empezó a tener más la pelota y a jugar con mucha dinámica, ayudado por el arbitraje de Roldán, que no cortaba el juego, sobre todo a favor de Uruguay. Los de Marcelo Bielsa buscaron, además de salir jugando por abajo desde el fondo, llegar al área rival con mucha velocidad, con mucho juego por bandas.
Uruguay comenzó a controlar el juego desde lo emocional, lo que llevó a Argentina a frustrarse por no encontrar una línea de juego. Los defensas argentinos, ante la intensa presión de los celestes, empezaron a buscar pases largos que no llegaron a destino. A los 82′, Di María ejecutó un tiro de esquina, Lautaro Martínez anticipó en el primer palo y cabeceó, pero Rochet estuvo atento y sacó al córner.
Hasta que, a los 86′, Uruguay recuperó la pelota, le quedó a De la Cruz y el volante levantó la cabeza, vio picar a Darwin Núñez y le colocó un gran pase filtrado. El artiguense, como durante toda la noche, ganó en velocidad y esta vez no fallo: definió entre los caños de Martínez, que salió desesperado al quedar mano a mano.
Ese tanto dio tranquilidad a la Celeste, que se defendió y se llevó tres puntos muy importantes. Con este resultado, Uruguay sigue segundo, pero llegó a 10 puntos, dos menos que su rival de turno, que perdió el invicto. El próximo martes el Estadio Centenario, a las 20:30 horas, será testigo del duelo frente a Bolivia por la sexta jornada.
Fuente: Fútbol.uy