Ser donante es un privilegio de pocos; ser donante es ser un héroe: después de tu vida podés seguir dando vida a otros”, afirmó la Dra. Castro.
En el mes de octubre se llevó adelante a nivel mundial el mes del donante de órganos, tejidos y células. Uruguay ocupa en el Registro Internacional de Trasplante, que mide el número de donantes por millón de habitantes, el séptimo lugar, informaron a LA REPÚBLICA desde el MSP.
El trasplante de órganos, tejidos y células se ha convertido en una práctica mundial que permite mejorar y prolongar la calidad de vida de quiénes son sometidos a esta cirugía.
La subdirectora del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos (INDT) Ana Castro destaca que el hecho de que Uruguay se encuentre entre los diez países de mayor registro de trasplantes es un hito histórico. “Todos podemos decidir en vida donar. Ser donante es un privilegio de pocos; ser donante es ser un héroe: después de tu vida podés seguir dando vida a otros”.
Respecto a la normativa vigente que indica que todos los ciudadanos uruguayos mayores de edad somos donantes a no ser que en vida se indique lo contrario, la Dra. Castro explica que “la ley no estimula a la donación, pero sí el hecho de saber que nuestra atención es gratuita, que es un derecho de todos los uruguayos y que todos los residentes del país son receptores”.
La Covid complicó
La pandemia y la declaración de emergencia sanitaria en el país no tuvieron fuertes repercusiones en esta área de la salud que cuenta, hasta la fecha, un total de 22 trasplantes hepáticos realizados por el equipo que funciona en el Hospital de Sanidad Militar.
Gracias al trabajo de varios especialistas en varios ámbitos se impulsó e implementó, a partir del año 2005, que el tema del procedimiento del trasplante se agregara en los planes de estudios a partir del 5° año escolar debido a la relevancia del tema.
Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se destaca que nuestro país lidera la donación cadavérica con una tasa de 16.8 donaciones por millón de personas seguido por Brasil (14.2) y Argentina (12). España es el líder mundial con 47 donaciones cadavéricas por millón de personas.
Por otro lado, la OPS destaca que, a nivel de América, “a pesar del notable aumento de la donación de órganos de personas fallecidas y aún de personas vivas en los últimos años, la oferta y disponibilidad de células, de tejidos y, en especial, de órganos de donación está muy por debajo de la demanda”. En Uruguay a la fecha hay 470 personas en lista de espera y 131 pacientes trasplantados.
Fuente: La República