×
EnglishSpanish
☰ Secciones

«Uruguay necesita gobernantes, no títeres»: Hackearon la web de la Dinacia y publicaron celular de Orsi

En la pasada madrugada, un grupo de hackers logró violar la seguridad de la página web de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

La información fue divulgada en redes sociales por el periodista Eduardo Preve, quien señaló que el ataque se produjo desde Argentina y su autor fue el grupo Pampa Leaks.

Dicho colectivo publicó en el foro BreachForums, dedicado precisamente a la actividad ilegal en internet, que el ataque fue coordinado con sus colegas de BogotaLeaks y el hacker Uruguayo1937, quien habría proporcionado “acceso a la VPN de la intranet del Ministerio del Interior y a las credenciales de acceso al sistema de monitoreo del SGSP”.

Los hackers aseguran haber interceptado “correos electrónicos enviados por empresas, entidades estatales e incluso autoridades” (mencionan el aeropuerto de Carrasco y el Ministerio del Interior).

Como muestra de sus posibilidades de acceso, publicaron en la página fotos del presidente Yamandú Orsi y del director de Seguridad de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Mauricio Papaleo.

Las imágenes provendrían del Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. Además, los hackers también divulgaron el número de celular del mandatario.

Leonardo Blengini, director de la Dinacia, dijo al noticiero Telemundo que “no ha habido pérdida de información constatada” y añadió en declaraciones a El Observador que los hackers “no ingresaron” al interior de la web estatal, sino que “crearon un parche por encima del portal”.

En cuanto a la información a la que pudieron acceder los atacantes, Blengini considera que sería “no mucho más” de lo que se vio en la página, que, al momento de redactarse la presente, continúa hackeada.

“Ese es el informe preliminar y esperamos que los técnicos digan el nivel de afectación que tenemos y cómo lo vamos a solucionar”, dijo en rueda de prensa el comandante de la Fuerza Aérea, Fernando Colina.

En la web de la Dinacia, los atacantes publicaron los logos de otras entidades que fueron víctimas de sus ataques, y publicaron una breve proclama de tono conspirativo.

“Uruguay cada vez está peor. Hay más corrupción política, más mafias, más pobreza, y lo único que ve el pueblo en respuesta del Estado son agendas políticas dictadas por la agenda 2030 y el WEF” (sigla en inglés del Foro Económico Mundial).

“Nos cansamos del progresismo, las mentiras de los políticos y sobre todo de que la imagen del Uruguay esté decayendo. Uruguay necesita gobernantes, no títeres. Tenemos acceso a todas las direcciones, registros SGSP, secretos y carpetazos de cada político y funcionario público. Sabemos quiénes son, sabemos dónde se encuentran y les haremos pagar lo que están haciendo con Uruguay”, concluye.

Fuente: Montevideo Portal