La organización hizo dos expediciones marinas en el mar uruguayo en 2021.
Este martes el presidente Luis Lacalle Pou recibió en Torre Ejecutiva a Alex Muñoz, director para Latinoamérica de Pristine Seas de National Geographic.
Muñoz comentó que National Geographic hizo dos expediciones marinas en el mar uruguayo en 2021. «Lo que podemos aportar es información técnica que acredita que Uruguay tiene un mar extremadamente valioso y rico», manifestó.
Además, recomiendan que Uruguay avance en nuevas áreas marinas protegidas, que proteja la diversidad, mitigue el cambio climático y también pueda ayudar a recuperar sectores como el pesquero y turismo.
«El mundo ha llegado a un consenso de que al mar hay que cuidarlo. Lamentablemente Uruguay tiene protegido solo el 1% de su mar y se recomienda que al menos llegue al 10%», consideró y agregó que cuando está completamente protegido tiene beneficios. «Se ha descubierto que una vez que uno protege un lugar, las poblaciones de peces se reproducen mucho más e incluso el sector pesquero se ve beneficiado», agregó.
Los informes que presentaron al presidente fueron de Isla de Lobos y talud continental que queda a 100 millas de la costa. Esto quedará a disposición de los investigadores y público en general.
Respecto al talud continental, Muñoz sostuvo que se sorprendieron por la visibilidad del agua y contó que a 100 millas de la costa el agua es transparente. «Nos sorprendió el buen estado de conservación de esa parte del mar uruguayo. Ojalá Uruguay tome una decisión a favor de protegerlo», subrayó en rueda de prensa este martes tras el encuentro con el mandatario en la Torre Ejecutiva.
Fuente: Telemundo