UTE y el Congreso Nacional de Intendentes (CNI) firmaron un convenio para la iluminación de canchas de fútbol en todo el país. El acuerdo fue suscrito por la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el presidente del CNI, Guillermo López.
Emaldi estuvo acompañada por el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, el director Enrique Pées Boz, el gerente general interino José Alem y el director operativo Luis García, junto a jerarcas y funcionarios técnicos.
El convenio permitirá la iluminación de 38 canchas por año: 19 de fútbol infantil y 19 de mayores en 2023 y otras tantas en 2024. Serán así 76 campos: dos para mayores y dos para niños en cada departamento. Contarán con luminarias led de última generación.
Junto a UTE, participan de la iniciativa la Dirección Nacional de Energía (DNE), la Secretaría Nacional del Deporte (SND), la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) y cada una de las intendencias que, en coordinación con la SND, definirán cuáles serán los predios a iluminar. UTE aportará materiales y supervisión técnica por un total de $ 6,3 millones anuales, de los $ 11,8 millones que demandan las obras.
La presidenta de UTE destacó la relevancia social de este convenio y que el mismo se enmarca en la política de Eficiencia Energética promovida por la empresa. Se trata de un acuerdo marco -que continúa a “Ilumina el deporte”- cuya implementación a nivel de cada intendencia comenzará en el primer trimestre de 2023.
ALUMBRADO PÚBLICO, ELECTRIFICACIÓN RURAL Y MÁS
En otro orden, se informó que las intendencias podrán utilizar la red eléctrica de UTE para el alumbrado público en localidades de hasta 250 habitantes. Esto incluye también a barrios de MEVIR y a aquellos alcanzados por el Plan de Inclusión Social de UTE.
El asesor de Presidencia de UTE, José Caram, comentó los alcances de una resolución de Directorio que habilita a que las intendencias utilicen la infraestructura eléctrica instalada en localidades de esas características, para conectar directamente desde la misma las luminarias led que componen el alumbrado público, facilitando de esta manera las instalaciones técnicas.
Emaldi comentó también acerca del avance de otros planes que se vienen abordando con éxito en sinergia con las intendencias. En relación al plan Uruguay 100% Electrificado, anunció que 800 familias rurales de las 2.000 que han gestionado el servicio ya cuentan con él, y que a fin de año se llegará a las 1.000. Las restantes, hasta llegar a la totalidad de hogares, contarán con electricidad entre 2023 y 2024.
La mayor parte ha accedido a la electricidad por las vías tradicionales y 78 lo han hecho a través de kits solares fotovoltaicos. En este caso, la instalación no tiene costo inicial y los beneficiarios de planes MIDES pagan aproximadamente $ 300 por mes por los equipos; los incluidos en planes MEVIR $ 600 y el resto alrededor de $ 2.200.
UTE garantiza el funcionamiento y mantenimiento del equipamiento, brindando el servicio en las mismas condiciones que lo hace con quienes lo reciben a través de la red eléctrica convencional, además de entregar lámparas led y una heladera eficiente clase A en cada nueva conexión.
Emaldi también detalló el avance del plan de Inclusión Social, donde además de brindarse a los hogares más vulnerables un servicio eléctrico con condiciones de calidad y seguridad, también se realizan instalaciones interiores en las viviendas. Las familias además quedan incluidas en el Bono Social de Energía Eléctrica con descuentos de hasta un 90 % en la factura mensual de electricidad.
La presidenta de UTE destacó además el avance del plan de Movilidad Eléctrica, en el que se trabaja codo a codo con las intendencias para seguir aumentando el alcance de la Ruta Eléctrica de UTE, que contará con cargadores de vehículos cada vez más cercanos y más rápidos.
Fueron varios los intendentes que hicieron uso de la palabra para agradecer el trabajo que UTE viene realizando, valorando los resultados que se están logrando, gracias a la disposición recíproca, la coordinación y la sinergia. Entre quienes expresaron palabras de apoyo y reconocimiento a UTE estuvieron los intendentes de Maldonado, Canelones, Artigas, Flores, Lavalleja, San José, Paysandú y Salto.
Finalmente, el gerente de Área Técnico Jurídica de UTE y gerente general interino, José Alem, informó sobre la iniciativa “UTE ilumina la cultura”, que consiste en 110 actividades artísticas en los 19 departamentos con motivo de la celebración de los 110 años de la empresa. Las mismas tienen lugar desde principios de este mes y se extenderán hasta octubre de 2023, brindando espectáculos no solo en las capitales departamentales, sino también en otras ciudades y pueblos del interior del país. Esto permite apoyar y acercar la cultura en todo el territorio nacional.
Fuente: UTE