Para el 2024 la estatal UTE plantea millonarias inversiones en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía por el orden de los 260 millones de dólares; así lo indicó su presidenta, Silvia Emaldi en la presentación del balance del periodo anterior, lo cual representa 23 millones de dólares por debajo de lo destinado en 2023.
Destacaron también otros indicadores de la reciente gestión; uno de ellos es el aumento en 5% del consumo de energía eléctrica a nivel nacional en comparación al 2022, así como la regularización de 12 mil hogares en barrios de contexto crítico por el plan de inclusión social, y reducción en 15% de la pérdida de energía.
El Plan de inversiones del 2024 incluye la renovación de la central hidroeléctrica Rincón de Baygorría, para lo cual están destinados 60 millones de dólares, y 44 millones más para mantenimiento de las centrales térmicas, en lo que respecta a generación de energía.
Otras obras incluidas en la planificación del quinquenio se refieren a la generación de 100 megavatios por medio de energía solar, 25 de ellos con la instalación de celdas fotovoltáicas en terrenos de UTE en Punta del Tigre, San José, mientras que en el primer trimestre de 2024 se abrirá el llamado para la licitación de un parque solar de 75 megavatios adicionales, en las proximidades de Melo, Cerro Largo. Para estos proyectos habrá una inversión de 100 millones de dólares.
En cuanto a transmisión, se destinarán 220 millones de dólares en el fideicomiso y cierre del anillo de transmisión del Norte; 100 millones para renovaciones; 85 millones en el plan director Montevideo y zona metropolitana; y 59 millones en la estación Cardal y la segunda línea a Punta del Tigre (San José).
La gestión comercial de la empresa en el 2023 registró la adhesión de 280 mil hogares al Plan Inteligente, se instalaron medidores inteligentes al 77% de los clientes en todo el país, y en la actualidad más de 762 mil suscriptores reciben su factura por medios digitales.
Además, unas 8.700 pequeñas y medianas empresas se adhirieron al Plan Inteligente Pymes, y cerca de 155 integran el Sistema de Certificados Energía Renovable. Junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), UTE puso en marcha el Bono Social de la energía, que facilita el acceso al suministro eléctrico de hogares vulnerables, con un descuento mensual de entre 80% y 90% en las facturas.
El Plan de Reducción de Pérdidas del organismo permitió bajar las pérdidas por hurto de energía en un 15%, y con el monto recuperado se ha podido reducir el ajuste anual de las tarifas. Es por ello que en último directorio, se propuso que el ajuste para el 2024 fuese de sólo 3,5%, que es inferior a la inflación proyectada para este año de 5,8%.
Fuente: UTE