×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Vence el plazo para incorporarse a la facturación electrónica: quiénes están obligados y hasta cuándo hay margen

El 31 de diciembre vence el plazo para ingresar al régimen de facturación electrónica. Desde la DGI explicaron los pasos a seguir.

En un proceso gradual que comenzó en 2012, con grandes contribuyentes y proveedores, se culmina la fase final para la universalización de la facturación electrónica.

“Tenemos el 98% de la documentación emitida, en factura electrónica. Los que están quedando, que son estos últimos que están entrando, son todos los contribuyentes de IVA, incluyendo los de IVA mínimo. Que son los que se conocen como pequeña empresa. Aunque hay excepciones”, indicó Elizabeth Blanco, adjunta de dirección de atención en DGI.

“No están obligados a la facturación electrónica los contribuyentes exclusivamente con actividades agropecuarias y con ingresos inferiores a los 4 millones de UI. Los contribuyentes de impuestos la renta de no residentes, los exonerados, excepto de zona franca, y los monotributistas”, detalló.

Para los contribuyentes de IVA, vence el plazo para la incorporación al sistema el 31 de diciembre. En la página de DGI están en detalle los plazos a seguir. Empezando por contactar a un proveedor de software de factura electrónica, adquirir un certificado digital y solicitar usuario para e-factura.

“A partir del 1 de enero de 2025, quienes inicien, reinicien o los que acabo de decir, van a dejar de utilizar la documentación en papel. La van a poder utilizar solamente por el primer mes de transición”, remarcó.

Pasar a factura electrónica tiene un costo al inicio y por mes con la empresa de software contratada, pero la DGI brinda beneficio para amortiguar.

“Se trató de minimizar los costos y por eso la Administración les brinda beneficios. Se les acredita o se les deduce 80 UI mensualmente, que para las empresas de pequeña dimensión, prácticamente les cubre el costo de lo que sería la contratación del proveedor”, aclaró.

Fuente: Subrayado