Focos ígneos en la región trajeron “mucho humo” al territorio nacional. Mario Bidegain dijo cómo serán las condiciones esta semana.
La semana pasada, sobre todo los días jueves y viernes, Uruguay vivió un incremento pronunciado de las temperaturas que luego viró a un descenso de la sensación térmica que estuvo acompañado por lluvia durante buena parte del fin de semana.
La llegada del calor, que fue una especie de veranillo por las anomalías en las cifras promedio para la época del año, tiene raíz en dos incendios que se están dando en Amazonas y en el Chaco.
El meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain explicó a Montevideo Portal que el aumento de la temperatura fue porque “el humo” de esos incendios llegaron al territorio nacional gracias a las corrientes de vientos.
“El humo viajó por el interior de la región, hasta que llegó acá. Luego, por las corrientes, se fue y se dio el descenso de las temperaturas”, agregó.
En tanto, Bidegain adelantó que no se prevé que el fenómeno afecte nuevamente al país porque actualmente hay un frente frío. “Las temperaturas bajaron; salvo que los vientos cambien, no está bajo el radar de los modelos”, concluyó.
En tanto, el instituto de meteorología brasileño MetSul mostró una animación de cómo se está moviendo el humo. El trabajo fue hecho, según el posteo del organismo, por el observatorio Copernicus EU.
🔥AMBIENTE | Animação gerada pelo @CopernicusEU mostra deslocamento de fumaça de queimadas na Amazônia, Bolívia, Chaco e Pantanal pelo interior da América do Sul em direção ao Sul até o Uruguai e o Rio Grande do Sul. pic.twitter.com/WVQrwGxb1n
— MetSul #AjudaRS (@metsul) August 7, 2024
Fuente: Montevideo Portal