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Ya se han soldado 113 kilómetros de vía y construido 329.000 durmientes de hormigón para el Ferrocarril Central

La obra del Ferrocarril Central es citada a menudo en el departamento de Durazno. En estas últimas horas, a partir de los desbordes de pequeños cauces de agua -perjuicio de canalizaciones atribuidas a la obra de la nueva vía-, desagües que no funcionaron en tiempo y forma y varios etcéteras que ameritaron posteos en redes sociales.

Pero también hay un trabajo silencioso que se desarrolla en el vecino departamento de Florida, concretamente en la planta instalada a escasos 7 kms de la ciudad capital, sobre Ruta 5.
Allí se procesa todo el material que luego se deriva hacia el sur y hacia el norte.

Al día 15 de octubre, se llevan soldados un total de 113 kilómetros de vías, que representan un 47% de la producción definitiva.

El dato fue aportado por el sitio web especializado Entre Vías, agregando que dicha cifra se adelanta a la producción prevista para esta etapa del proyecto, y que permanecen acopiados en la planta.

En cuanto a los durmientes de hormigón, se fabricaron 329.000 al 15 de octubre. Actualmente, hay 209.000 acopiados en la fábrica de durmientes y unos 120.000 en los obradores de Sayago (Montevideo) y Lombardi (departamento de Durazno).

Falero recorre

Estos datos se presentaron a los medios de comunicación en ocasión de la visita del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, a las obras del Ferrocarril Central. Precisamente culminó su recorrido en la planta de soldadura de rieles ubicada en Florida.

Al llegar a la planta, el ministro conoció como es el proceso que se lleva adelante para soldar las barras de 234 metros de largo. Por otra parte, fue testigo de la presentación de la moderna maquinaría adquirida por el GVC (Grupo Vía Central), que será utilizada en la construcción y posterior mantenimiento de la vía férrea.

La recorrida del ministro comenzó en el departamento de Canelones, más precisamente en la localidad de Margat, donde se viene realizando un bypass que evitará que los trenes crucen por la ciudad de Santa Lucia y también evitando los problemas de inundaciones que venían sucediendo en los últimos años en la zona de la vía férrea entre Santa Lucía y 25 de Agosto. También se hizo presente en el nuevo puente ferroviario que cruza por encima de la ruta 81 en las cercanías de Santa Lucia, posteriormente llegó a la localidad de 25 de Agosto.

Maquinaria moderna

“No podíamos dejar de conocer el trabajo que se hace aquí en la planta de soldadura de rieles y también conocimos el equipamiento de la locomotora que trabajará internamente desde acá para distribuir los rieles hacía el sur y norte de Florida”, señaló Falero.
Por otro lado, el ministro manifestó que es una obra que va a quedar marcada en la historia del país.

“Es una obra que moviliza muchas empresas y funcionarios trabajando en la misma, la operativa de los rieles es muy linda conocerla, la forma que se sueldan”. Los tramos serán de 234 metros (13 rieles de 18 metros, soldados).
Por otra parte, el ministro conoció la locomotora de 2400 HP de origen americano adquirida por el GVC.

Fuente: El Acontecer